MotoGP cambiará su formato a partir del Gran Premio de Gran Bretaña. La categoría reina del motociclismo en pista tendrá nuevas reglas que entrarán en vigor a partir de la carrera a disputarse en Silverstone, del 4 al 6 de agosto.
En su ultima reunión, la Grand Prix Commission, compuesta por Carmelo Ezpeleta (Dorna, Chairman), Paul Duparc (FIM), Hervé Poncharal (IRTA) y Biense Bierma (MSMA), asistida por los Sres. Jorge Viegas (Presidente de la FIM), Carlos Ezpeleta (Dorna), Mike Trimby (IRTA, Secretario de la reunión) y Corrado Cecchinelli (Director de Tecnología), tomo varias decisiones que tienen efecto inmediato en la competencia del Moto GP.
Los cambios en la Q2
Esto debido a una acuerdo entre todos los equipos de la categoría MotoGP. La decisión esta relacionada a una propuesta para cambiar las sesiones cronometradas para entrar en la Q2. La primera sesión de entrenamientos ya no será cronometrada para la clasificación y el acceso a la misma. Esto quiere decir que quién se clasifica directamente para la Q2 y quién tiene que pasar por la Q1, se decidirá íntegramente en los segundos entrenamientos libres del viernes.
También cambiarán los tiempos. A partir de Silverstone, el primer entrenamiento libre de la mañana será de 45 minutos y el segundo, que servirá para clasificar a la Q2, seguirá siendo de una hora. Todas estas decisiones se implementan en consonancia con los equipos del MotoGP. Ahora pilotos y equipos podrán tener al menos una sesión de adaptación a la moto sin la presión de competir.
A partir de ahora, la primera sesión de entrenamiento se llamará Free Practice 1 (FP1). El «Entrenamiento 2» pasa a ser solo «Practice» (PR) y, el segundo entrenamiento (sábado por la mañana) se denominará Free Practice 2 (FP2). De este modo, con el Gran Premio de Gran Bretaña se introducirá una modificación que podría cambiar el desarrollo de la temporada 2023 de MotoGP.