En febrero de 2022 se lanzó la primera colaboración de KTM con el diseñador alemán Brabus. Más de un año y medio después, y con un gran éxito en ediciones anteriores, la marca austriaca y el prestigioso diseñador presentaron otra gran edición especial: la Brabus 1300 R Masterpiece edition. Este modelo de colección esta hecho en referencia a la KTM 1290 Super Duke R EVO y dispondrá de una doble serie de solo 25 unidades. Las ediciones anteriores se agotaron en unos pocos minutos. Todo parece suponer que en este caso será de la misma manera.
Esta moto mantiene la propulsión de la KTM 1290 Super Duke. Esta consta del motor bicilindrico LC8c de 1.301 cc. La potencia alcanzada por este es de 180 cv a 9500 rpm y un par máximo de 140 Nm a 8000 rpm. Todo esto se expresa en una velocidad máxima de 270 km/h.
La mano del diseñador
Es en el resto de los componentes donde podemos ver la mano del equipo Brabus. El pack de este modelo está completamente compuesto por carbono. Se tiene en cuenta el faro frontal LED característico de las KTM con una visera Brabus de carbono visto. Además destacan los carenados laterales con alerones integrados inspirados la estética de competición. En el guardabarros delantero también tenemos la presencia del material compuesto, así como en los protectores del motor y la quilla.
Los detalles de diseñador no acaban allí. También están las llamativas llantas forjadas de alta tecnología BRABUS Monoblock Z con secciones pulidas y los anillos decorativos alrededor de los dos silenciadores del sistema de escape deportivo BRABUS. Asimismo, también destacan las placas «1 OF 25» Sign of Excellence en el depósito y BRABUS MASTERPIECE en la almohadilla del asiento, que distinguen a estas motocicletas de edición limitada.
Suspensión y tecnología
Ambas ediciones en las que se presenta, equipan un multitubular en negro mate. Este incluye cubiertas especiales para el basculante monobrazo y para las secciones triangulares del chasis bajo el depósito y el asiento. Esto se complementa con tapones Brabus de aluminio mecanizado para el depósito de gasolina y el depósito de aceite, espejos retrovisores Brabus en los extremos del manillar y tapa de colón de la misma marca.
Las suspensiones semiactivas son provistas por WP, con una horquilla delantera semiactiva WP APEX y un amortiguador trasero (WP APEX PRO 7117). El equipo de frenos lo firma Brembo, con las tradicionales piezas Stylema.
El equipamiento de la Brabus 1300 R Masterpiece Edition tampoco se queda atrás. Cuenta con con 5 modos de conducción: Street, Rain, Sport, Performance y Track para regular la entrega de potencia. Además posee una pantalla TFT con una animación exclusiva del modelo y puños y asiento monoplaza calefactables. Como bien se ha dicho, contará con dos esquemas de colores (25 ejemplares para cada uno) entre los que se encuentran el «Onyx Black” y “Diamond White».