Con el objetivo de sacar el máximo rendimiento y tiempos más rápidos en la pista, la empresa especialista en frenos Bosch diseñó un nuevo sistema en colaboración Ducati para la nueva Panigale V4. El nuevo dispositivo, titulado Race eCBS, está basado en su probado eCBS y promete mejorar significativamente la frenada en circuito.
El desarrollo se inició con la función eCBS, que se basa en el sistema ABS de Bosch para motos de gama alta. Esta tecnología permite combinar los frenos delantero y trasero incluso si solo se aplica a uno de ellos.
En la práctica esto significa que, una vez aplicado el freno delantero, la unidad ABS aumenta automáticamente también la presión del freno trasero, sin necesidad de que el conductor accione el pedal del mismo. Partiendo de la función eCBS existente para el uso diario, los equipos de Bosch y Ducati se centraron en mejorar el rendimiento específicamente para la pista de carreras.
Datos constantes para una presión de freno perfecta en la pista
Para generar una presión de frenado perfecta en la rueda trasera, el sistema comprueba la presión del freno delantero, el ángulo de inclinación, el ángulo de deslizamiento lateral y el deslizamiento de la rueda trasera 100 veces por segundo e incorpora estos datos al cálculo.
En todo momento, el objetivo es frenar la rueda trasera de la forma más eficaz posible, garantizando estabilidad a la moto. Como esta función solo está disponible en los modos ABS de circuito, no hay ABS en la rueda trasera, lo que deja al piloto con el control total del freno trasero si desea utilizarlo manualmente.
Mejoras en la estabilidad de frenado
Además, el sistema eCBS de competición puede mantener el freno trasero aplicado durante un breve instante en el vértice de una curva. Esto sucede incluso después de que el piloto haya soltado el freno delantero, para devolver la moto a su trayectoria de carrera. Las principales ventajas de esta tecnología de última generación son que mejora la estabilidad de frenado, la desaceleración media y el paso por curvas. Al frenar en la pista sin necesidad de realizar un esfuerzo adicional se puede controlar de mejor manera el freno trasero.
«Se basa en el principio de emulación de la técnica de frenado de un piloto profesional. El sistema genera presión en el freno trasero incluso después de que el freno delantero se haya soltado por completo, una maniobra que normalmente realiza el piloto para apretar la línea al entrar en una curva» resaltó Alessandro Valia, probador oficial de Ducati.