BMW continúa celebrando un siglo de existencia y sigue haciéndolo a lo grande. Ya hace varios meses que la marca bávara había anunciado que estaba trabajando en una nueva GS y debido a esto las expectativas volaron por el aire. La espera terminó y la firma centenaria lanzó por fin a la sucesora de la R 1250 GS: la BMW R 1300 GS 2024. Este modelo busca mantener el prestigio que tiene esta saga e incorpora características de punta que son un salto de calidad para el mercado de las maxitrails.
Más potencia que nunca
El motor es el más potente que podría haberse incorporado a este modelo. El legendario motor bóxer bicilindrico vuelve pero con ciertos aspectos mejorados. Lo primero a destacar es su diseño más compacto gracias a una caja de cambios situada bajo el mismo y una nueva disposición del accionamiento del árbol de levas. Con esos 1300 cc, este motor alcanza una potencia de 145 cv a 7750 rpm y un par de 149 Nm a 6500 rpm. Esto lo convierte en el motor más potente de serie que produjo la firma alemana. Todo esto se complementa con una sistema de refrigeración que continúa siendo por aire/líquido.
En la parte ciclo también hay aspectos para destacar. Tanto el chasis, como el subchasis y las suspensiones son nuevas. En el primero de ellos ofrece un bastidor principal de acero, que al estar optimizado permite mayores niveles de rigidez que el modelo predecesor, así como también está optimizado en términos de espacio. El bastidor trasero, por su parte, consta de una estructura de chapa de acero de aluminio fundido a presión. A su vez, la nueva guía delantera EVO Telelever de elemento flexible y la guía revisada trasera EVO Paralever proporcionan estabilidad y una buena precisión de dirección con 190 mm de recorrido delante y 200 detrás.
En las suspensiones electrónicas se nota una novedad: el Ajuste de Suspensión Dinámica (Dynamic Suspension Adjustment DSA). Este combina el ajuste dinámico de la amortiguación delantera y trasera con el correspondiente ajuste de la dureza del muelle según el modo de conducción seleccionado. El equipo de frenado también es nuevo y ambos ejes son asistidos por el sistema de frenada combinada BMW Motorrad Full Integral ABS Pro. Las ruedas tienen una medida de 120/70-19” delante y 170/60-17” detrás.
La tecnología al servicio del piloto
La electrónica de la nueva R 1300 GS también posee algunas características importantes. Esta dispone de cuatro modos de conducción: Rain, Road, Eco y Enduro. Los dos primeros se adaptan a las rutas, mientras que el tercero busca lograr la máxima autonomía del modelo. Por ultimo el modo «enduro» saca a relucir las capacidades offroad. Además la marca alemana la equipo con Riding Assistant. Este sistema está integrado por el Control de Crucero Activo (ACC), Aviso de Colisión Frontal (FCW) y Aviso de Cambio de Carril (SWW). En la conectividad cuenta con el equipamiento Connectivity y a su vez una pantalla TFT a color de 6,5″. Por último equipa una iluminación completamente LED con dos unidades para las luces de cruce y de carretera; y cuatro unidades adicionales para las luces de circulación diurna y las luces de posición.
Su ergonomía y nuevos componentes le permiten ahorrar 12 kg de peso en comparación con el modelo anterior. Dispone de una carrocería completamente nueva que brinda la posibilidad de cambiar opcionalmente la altura del manillar con un elevador de hasta 30 mm. Por último el esquema de colores posee tres variantes: Lightwhite, TripleBlack y Racingblue.