BMW patentó un chasis con basculante incorporado de fibra de carbono

Según patentes filtradas en los últimos días, la compañía alemana estaría trabajando en el desarrollo de un chasis de fibra de carbono con un flexible basculante incorporado.

BMW patentó un chasis-basculante de fibra de carbono

BMW continúa desarrollando avances en materia de construcción y en esta oportunidad parece ser que lo hace en torno a la fibra de carbono. Así se desprende de las patentes filtradas en los últimos días donde se pudo observar de que la factoría alemana esta trabajando en la fabricación de un chasis completamente de carbono que contaría con un basculante incorporado. En primera instancia, esta estructura parecería ser inviable dado que se perdería toda la capacidad de pivotación y amortiguación en el tren trasero. Sin embargo, la fibra de carbono es un material que permite que la pieza sea completamente rígida hacia un lado pero flexible en el sentido contrario. Independientemente de esta característica, se estima que la motocicleta no podría prescindir de un amortiguador trasero.

El uso de la fibra de carbono no es nuevo para la compañía alemana y tampoco lo es en esta configuración de modo flexible. BMW lo lleva utilizando desde hace tiempo en el chasis de algunos de sus modelos de automóviles como el BMW i8 y BMW i3. Lo que sí es novedoso es su uso en motos.

NOTA RELACIONADA:  Bimota Tesi H2: la superdeportiva italiana más cerca que nunca

Hasta el momento no existen confirmaciones oficiales respecto a en qué modelo podría llegar a verse en el futuro la utilización de esta novedosa pieza. De hecho, podría incluso suceder que nunca llegue a aplicarse y quede sólo en estudios preliminares de desarrollo.

Sin embargo, en caso de que llegue a producción, se estima que la factoría podría incorporar el chasis-basculante de fibra de carbono en una versión actualizada de la BMW HP4 Race: una moto de carreras que fue presentada en el año 2018, que precisamente destacaba por su chasis y sus llantas hechas íntegramente de carbono y de la cual se fabricaron tan sólo 750 unidades.

Fuente/s: CycleWorld

Fuente/s: CycleWorld