Luego de la cantidad inmensa de novedades que se presentaron en el EICMA, BMW Motorrad continua con sus renovaciones para 2025, con el lanzamiento de las 900 R y F 900 XR. Tanto la naked de estilo roadster como la sport turismo recibieron actualizaciones para mantenerse como una gran opción en las cilindradas altas.
Un ‘plus’ en la mecánica
En las nuevas BMW F 900 R y F 900 XR, se utilizó el conocido motor de dos cilindros en línea con 895 cc de cilindrada que alcanza 105 cv. Esas cifras se mantienen, al igual que modelos anteriores. Además, con el nuevo modo de conducción «Dynamic» de serie, los dos nuevos modelos F ofrecen un plus de placer de conducción y dinamismo a un ritmo deportivo. El Control Dinámico de Tracción (DTC) de serie garantiza la máxima seguridad en las aceleraciones. El control del par de arrastre del motor también viene de fábrica. Evita que las ruedas traseras patinen al soltar bruscamente el acelerador o al reducir de marcha, para ofrecer un nivel de seguridad aún mayor. También de serie se agregó el silenciador deportivo Akrapovič, que asimismo reduce su peso.
Novedades en suspensiones y llantas
Lo referente a las suspensiones trae novedades en el caso de ambos modelos. La rueda delantera está equipada con nuevas horquillas telescópicas invertidas rígidas a la torsión y con un tubo deslizante de 43 mm de diámetro. Tanto la amortiguación de rebote y compresión como la precarga del muelle se pueden ajustar ahora. A esto se agregan nuevas llantas de aluminio fundido de 17 pulgadas, que reducen el peso en 3 kg. El ABS Pro surge como un buen agregado, con la función de frenada asistida por ABS con ángulo de inclinación. Como complemento a este último está el Control Dinámico de Frenada (DBC).
Ergonomía, diseño y colores
Otro factor que ayuda a reducir el peso de ambas es la nueva batería 0,8 kg más ligera. También cuentan con una nueva zaga con intermitentes con funciones integradas (las funciones de freno y luz trasera están integradas en los intermitentes). En el caso de la BMW F 900 XR viene de serie con Headlight Pro, que incluye luz de conducción diurna y faro adaptativo.
El manillar, las estriberas y las palancas de los pies del triángulo ergonómico situado entre el manillar, el asiento y las estriberas de la nueva BMW F 900 R se rediseñaron. De esta manera, la naked posee una posición de conducción mucho más deportiva y cercana a la rueda delantera. Por su parte, la F 900 XR actualizó su carenado delantero, con un deflector rediseñado que reduce la presión del viento sobre el piloto, además de agregar nuevos protectores de mano.
La BMW F 900 R 2025 está disponible en tres colores: Azul Snapper Rocks metalizado, Triple Black en negro ‘tormenta’ metalizado y la versión Sport en blanco luminoso con Azul racing metalizado.
La BMW F 900 XR 2025, por su lado, está disponible en Rojo ‘Racing’, ‘Triple Black’ en Negro tormenta metalizado y ‘Sport’ en Blanco luminoso con Azul racing metalizado.