El primer día del EICMA 2025 nos ha dejado los lanzamientos más importantes del año. Quizás de las más esperadas fue la presentación de la BMW F 450 GS. La firma alemana se mete de lleno en las trail de media cilindrada con este lanzamiento de una auténtica trail de media cilindrada, dirigida a aquellos que buscan una experiencia de aventura sin renunciar a la accesibilidad.
Hace un año que nos fue enseñado este prototipo en el anterior EICMA. Se adelantaba como «una nueva era para la mítica serie GS», y con un bicilíndrico diseñado de 0, novedades en suspensiones y electrónica, parece que en cierto sentido lo logra.
Motor de estreno
La BMW F 450 GS tiene como novedad un motor bicilíndrico en línea de 420 cc, completamente desarrollado desde cero. Con una entrega de 48 CV a 8.750 rpm y 43 Nm de par a 6.750 rpm, destaca, según la marca, por su funcionamiento suave pero con carácter, gracias a su cigüeñal con muñequillas desplazadas 135° y eje contrarrotante, que reducen las vibraciones.
Ofreciendo un consumo medio de 3,8 l/100 km, y con una autonomía superior a los 350 km, todo es gracias al depósito de 14 litros. Está asociado a una caja de cambios de seis velocidades con transmisión secundaria por cadena e incorpora el Shift Assistant Pro.
El embrague Easy Ride
Uno de los puntos fuertes es el embrague Easy Ride Clutch (ERC), un sistema que elimina la necesidad de accionar manualmente la maneta durante el pilotaje. De serie en la variante GS Trophy, permite arrancar, cambiar de marcha o maniobrar sin necesidad de usar el embrague, mejorando el control, sobre todo en terrenos offroad.
Lo ciclo a la altura
La BMW F 450 GS posee un nuevo chasis multitubular de acero que utiliza el motor como elemento portante. Asimismo, su ligereza completa un conjunto de solo 178 kg. La horquilla invertida KYB de 43 mm y el amortiguador trasero KYB con sistema progresivo proporcionan un perfecto equilibrio independientemente del terreno, con ajustes de precarga y rebote.
En la frenada cuenta con piezas Brembo, con un disco delantero de 310 mm y pinza radial de cuatro pistones, y un disco trasero de 240 mm con pinza simple. El ABS Pro, el Control Dinámico de la Frenada (DBC) y el Control Dinámico de la Tracción (DTC) vienen de serie, junto con el MSR (control del par de arrastre) para mejorar la estabilidad en reducciones. Las llantas de aluminio de 19” delante y 17” detrás están calzadas con neumáticos sin cámara para su uso mixto carretera-offroad.
Tecnología y equipamiento
De serie, la BMW F 450 GS equipa tres modos de conducción: Rain, Road y Enduro, que ajustan la respuesta del acelerador y los controles electrónicos a cada situación. El modo Enduro Pro se agrega para la conducción puramente offroad. La iluminación queda a cargo de un faro LED en forma de “X” a tono de toda la gama GS, así como el resto de luces. La instrumentación consta de una pantalla TFT de 6,5 pulgadas, con conectividad total para smartphone, música, llamadas y navegación, además de modos de visualización específicos.
Versiones
La BMW F 450 GS es ofrecida en cuatro versiones de equipamiento diferenciadas.
BMW F 450 GS (versión estándar): en color Cosmic Black, con equipamiento base y enfoque urbano.
BMW F 450 GS Exclusive: también en Cosmic Black, añade Riding Modes Pro, Shift Assistant Pro, parabrisas transparente, protectores de manos y estriberas off-road.
BMW F 450 GS Sport: acabado en Racing Red, con suspensión deportiva KYB ajustable, protectores de manos, estriberas off-road y parabrisas transparente.
BMW F 450 GS Trophy: versión tope de gama en Racing Blue Metallic, con embrague Easy Ride (ERC), protector de motor de aluminio, parabrisas Rally tintado y suspensión deportiva.