Prácticamente desde su nacimiento en el año 1973 y a lo largo de su existencia, la firma italiana Bimota se caracterizó por las novedosas soluciones técnicas de las que fue capaz de dotar a sus unidades, construyendo motos de series muy cortas, de forma artesanal y que ofrecían potencia, fiabilidad y óptimas respuestas en la parte ciclo. De este modo, la compañía logró ofrecer en su catálogo muchas motocicletas que al día de hoy se transformaron en modelos icónicos.
Pero si hay una que merece especial atención es la Tesi 1D. Creada hacia el año 1982, este modelo inauguró la mítica saga Tesi que llega hasta nuestros días y es un claro ejemplo del carácter innovador con el que trabajó la empresa italiana.
El primer prototipo de esta serie fue presentado hacia el año 1981 cuando la compañía se encontraba bajo la dirección del ingeniero Federico Martini, quien había ingresado poco tiempo antes a la empresa en sustitución de uno de sus fundadores: Massimo Tamburini. Los trazos iniciales de la Tesi 1D nacieron de la mano de Pierluigi Marconi, quien por aquel entonces se desempeñaba como asistente de Martini, y tal como el nombre lo señala, fueron parte de su tesis doctoral en la Universidad de Bolonia. Diseñada en un principio para contar con un motor Honda V4, este modelo contó finalmente con un propulsor Ducati Bicilíndrico en V de 851 cc, de cuatro válvulas por cilindro y con inyección electrónica. Este motor era capaz de desarrollar 102 CV de potencia máxima a 9.500 rpm con 83 Nm de torque a 8.500 rpm y podía alcanzar los 250 kilómetros por hora.
Sin embargo, la principal clave de innovación de este modelo no estaba en la parte motriz sino que se encontraba en el tren delantero. Allí, la Tesi 1D contaba con un llamativo basculante doble brazo y una dirección por varillas. Esto era acompañado por un buje especial que conteniendo a una especie de cardan permitía unos 30 grados de giro de la rueda delantera al mismo tiempo que gira sobre su eje. Esta solución mecánica, que básicamente un diseño fundamentado en el sistema Difazio, se presentó como superadora de la tradicional suspensión por horquilla convencional por lo que generó un gran impacto en el mundo del motociclismo rompiendo con lo establecido en la época. Este modelo fue presentado por primera vez en público en el Salón Internacional de Milán del año 1984 como un prototipo y, aunque se encontraba lista para ser introducida en el mercado durante los años siguientes, las recurrentes crisis económicas por las que atravesó la compañía no lo hicieron posible sino hasta 1991, cuando fue presentado el modelo final en el Salón de Colonia de ese año.
La Bimota Tesi 1D se mantuvo durante cinco años en el mercado y se comercializaron tan sólo unas 200 unidades aproximadamente. El principal motivo del escaso número de ventas estuvo relacionado al elevado precio que costaba, por lo que el público en general decidió darle la espalda al modelo. Sin embargo, la importancia de esta motocicleta radica en su carácter innovador. Tal es así que, con las lógicas mejoras tecnológicas y técnicas desarrolladas a lo largo de los años, el sistema de suspensión ideado para este modelo marcó una época y continúa vigente hasta el día de hoy en la Bimota Tesi H2 presentada durante el 2019.