Pecco Bagnaia se quedó con la carrera dominical en Mugello, cerró el doblete (triunfó en el Sprint del sábado) y apretó el Campeonato de MotoGP. El italiano aprovechó su ventaja de localía y triunfó de principio en a fin en una carrera donde nadie le pudo hacer sombra. Enea Bastianini firmó el 1-2 para el Ducati Lenovo sobrepasando en la última vuelta a Jorge Martín.
Desde la primera vuelta, el Gran Premio de Italia tuvo su claro ganador en el actual campeón del mundo. En una temporada que se viene caracterizando por los intercambios de posiciones, el domingo en Mugello marcó la excepción y Pecco Bagnaia dominó de principio a final. Haciendo una salida perfecta, se puso a la cabeza de carrera y de alli no se movió más. Por detrás de él, se erigió una comitiva notable: Jorge Martín, Enea Bastianini, Marc Márquez, Pedro Acosta y Maverick Viñales. Mientras el turinés establecía una leve ventaja con sus perseguidores, la lucha entre estos se volvió más que interesante. La Ducati volaba sobre la pista (en esta ocasión vestida de azul por Fiesta de la República Italiana), cuando Márquez intentaba rebasar a «la bestia».
Bagnaia imbatible y Bastianini con una demostración de carácter
Con las posiciones establecidas pasó el ecuador de la carrera y se acercaba el final. Mientras Martín se acercaba de cuentagotas a Bagnaia, a 6 vueltas de la conclusión el #93 superó a Bastianini, para colocarse en posición de podio. Parecía que todo terminaría igual que en Cataluña, con los líderes del campeonato ocupando los tres escalones en la premiación, aunque nadie contaba con una reacción del otro piloto local. Bastianini se rehízo y luego de varias vueltas persiguiendo al ocho veces campeón, lo aventajó en el penúltimo giro. Mientras, ‘Martinator’ se acercaba a Bagnaia peligrosamente, situación de la cual el #1 salió airoso gracias a su administración de la ventaja.
Con una vuelta para el final, todo parecía establecido, cuando «la Bestia» se abalanzó sobre la moto del Prima Pramac. Sorprendiéndolo totalmente en la última curva de carrera, Bastianini se adelantó al #89 en una maniobra por dentro. Se cerraba el 1-2 local, en un trazado italiano, de una marca plenamente boloñesa, que motivó el delirio total del público.
En una semana en la que tanto se comentó sobre su futuro, el madrileño se lamentó por ese 2do puesto perdido: «Quería que pasase ya este fin de semana, porque ha sido bastante estresante. He conseguido centrarme bastante en el pilotaje, pero no conseguía encontrarme con la moto» concluyó Martín. Mientras, un Bagnaia exultante atribuyó su victoria a la largada: «La salida ha sido muy rock and roll. Después hemos hecho un trabajo increíble en toda la carrera y en todo el fin de semana».
Un campeonato cada vez más apretado
Márquez debió conformarse con el 4to puesto, mientras Pedro Acosta cerró la semana de su anuncio como piloto del equipo oficial KTM con un quinto lugar. Franco Morbidelli defendió la sexta posición ante Fabio Di Giannantonio (7º), con Maverick Viñales (8º), Álex Márquez (9º) y Brad Binder (10º) completando el top 10.
Jorge Martín continúa siendo líder del campeonato, pero la victoria a de Bagnaia en Mugello acercó posiciones. El español ahora tiene una ventaja menor con respecto a su inmediato perseguidor, de solo 18 puntos, mientras que le lleva 35 a Marc Márquez.