El informe mensual presentado por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (ANDEMOS) mostró una mejora notable en las ventas de motovehiculos durante los últimos 30 días. Según los datos relevados, el total de los modelos despachados el mes de abril fue de 70.231. Esto representa un aumento del 25,14% con respecto al mismo mes del año anterior, que tuvo una cifra de 52.277. La industria presento un crecimiento notable en su volumen comercial, acompañado por una gran variedad de elección de marcas por parte de los usuarios.
Repunte de ventas
Al mismo tiempo, otro dato alentador es el correspondiente al actual año. En total, la industria de las dos ruedas lleva vendidos 252.264 motos nuevas en los primeros 4 meses del año. De igual manera, se recuperó de la caída del 10,7% que había tenido en marzo, para tomar impulso y tener una proyección anual de más de 725 mil ventas.
En los datos pormenorizados por marcas Yamaha continúa teniendo la primera posición con 13.736 unidades despachadas. La marca de los diapasones siguió mejorando su caudal de ventas con respecto a 2023, que ahora se sitúa en un 41% mayor, en la misma cantidad de tiempo. Segunda se encuentra AKT, la empresa nacional antioqueña, que también aumentó su volumen, con un 34,8%. Completan el top 5 de fabricantes, Bajaj, Suzuki y Honda, en ese orden, todas con balances positivos. La única empresa de las diez primeras que presentó números en rojo fue Kymco, aunque se trata de un proceso gradual de descenso en las ventas de la marca taiwanesa.
Mas números finos
En lo referente a los modelos específicos, otra vez Yamaha vuelve a llevarse el primer lugar con la ‘superventas’ NMax, seguida por la NKD de AKT. Al ‘podio’ se sube Bajaj con la CT100 Spoke, con Suzuki y Honda en cuarto y quinto lugar, respectivamente. Relevando las cilindradas, el segmento de 0 a 135 cc se lleva la mayoría de los patentamientos, seguido por el de 136 a 200 y de las pertenecientes al sector de 201 a 250. El dato con referencia en cuanto a lo regional mantiene una constante. El departamento de Antioquia vuelve a tener la voz cantante en lo que a ventas se refiere, seguido de Santander y Cordoba