El GP de Catalunya 2025 de MotoGP fue completa y absolutamente una cuestión de familia. Marc Márquez traía un ímpetu increíble gracias a los dobletes consecutivos y tenía la posibilidad de, si repetía resultados en Montmeló, tener el campeonato a tiro en Misano. Sin embargo, el #93 tuvo un fin de semana errático por momentos y certero por otros. Alex Márquez fue quien cargó con todo el fin de semana, liderando la mayoría del sprint (el cual perdió por un error) y redimiéndose tras ganar la carrera dominguera.
Sprint: Alex le sirve en bandeja la victoria a Marc
Comenzando como poleman, Alex Márquez había tenido una gran Q2 y tenía buen ritmo en el trazado catalán. Una largada certera lo colocaba en el primer lugar, en lo que Marc perdía un puesto (largaba 3.º). Se presagiaba una victoria relativamente cómoda para la Gresini n.º 73 conforme pasaban las vueltas. No obstante, a cuatro del final, Alex se iba al suelo, echando por tierra la ventaja ganada y regalándole a Marc la victoria. Post carrera, haría un mea culpa y reconocería su relajamiento.
Victoria para el #93, que lleva 13 de 14 sprints ganados. Fabio Quartararo y Fabio Di Giannantonio completaron el podio con dos KTM, las de Acosta (4.º) y Bastianini (5.º), completando el top 5. Inclusive las dos Honda oficiales puntuaron en un día de desastre para Aprilia: sus dos pilotos oficiales se fueron al suelo, aunque no fue su culpa.
Domingo: redimirse y ganar
Lejos de dejarse «estar» por el error cometido, Alex Márquez volvió el domingo más fuerte. Sin embargo, era Marc quien frenaba mejor y tomaba el mando las primeras vueltas. El líder del campeonato imponía el ritmo, aunque era seguido de cerca por su hermano y por Acosta. Empezando la cuarta vuelta, Alex le ganaba el interior a Marc y aguantaba la arremetida de la Ducati oficial para ponerse primero. Conforme pasaban las vueltas, Acosta perdía rendimiento en el neumático y era rebasado por Bastianini. El italiano del Tech3 intentó ponerse en ritmo de punta, pero claudicó en el ecuador de la carrera; todo era una batalla por el apellido.
Marc Márquez arremetía, pero otra vez fue su peor enemigo. Se lo vio errático cuando no debía serlo y le permitió a Alex sacar más de un segundo de ventaja para consolidar su victoria. Segundo triunfo para el #73 esta temporada, luego de Jerez. Marc debió conformarse con el 2.º lugar, y Bastianini cierra su primer podio dominical esta temporada. Acosta, Quartararo, Ogura, Bagnaia, Marini, Oliveira y Martín completaron los 10 primeros.
No será Misano
Fin de semana a la orden del apellido, donde también Ducati se convierte en acreedora del título de constructores. Alex Márquez, por su parte, retrasa la consagración de Marc por lo menos hasta la gira asiática.