El Gran Premio de Malasia 2025 cerró la gira asiática de MotoGP como es tradicionalmente, y fue una catarata de emociones. Alex Márquez se llevó la carrera dominguera y se consolida como subcampeón del mundo. Pecco Bagnaia sintetizó su año de luces y sombras adjudicándose el sprint, en una fecha mundialista sumamente convulsionada por el accidente sucedido en Moto3 entre Noah Dettwiler y José Antonio Rueda.
Sprint: Pecco gana, Alex y el objetivo cumplido
Pecco Bagnaia tuvo un año irregular, y Malasia no fue la excepción. Siendo el poleman, el italiano ganó el sprint de principio a fin. No queda claro si lo suyo es una cuestión de la moto o de su mentalidad, o de ambos, pero el dos veces campeón aún tiene el «talento» para ganar carreras.
Por detrás, un Alex Márquez certero defendió la segunda posición, aunque nunca pudo acercarse al líder. Segundo puesto y subcampeonato para el menor de los hermanos, que rubrica una gran temporada. Aunque el tercer puesto era para Fermín Aldeguer, una sanción por presión en el neumático lo hacía bajar, y subía al podio a Pedro Acosta. No obstante, fue el #54 quien se adjudicó el campeonato de rookies.
Domingo: Alex condecora el subcampeonato
El domingo, luego de varias vacilaciones en torno al accidente sucedido en Moto3, las diferentes categorías correrían sus respectivas carreras. Cuestionada decisión, inclusive por muchos pilotos, la organización determinó que «el show debe continuar».
Bagnaia comenzaba decidido a continuar con la buena racha del sábado y tenía una lucha inicial con Alex Márquez. Luego de varios ataques y respuestas, era el #73 el que salía indemne y, al cabo de 3 vueltas, empezaba a marcar el ritmo. El italiano intentó por todos los medios volver a poner en pelea, pero su velocidad iba cayendo hasta perder la segunda posición con Acosta. Finalmente, su incomodidad lo llevó a boxes a dos vueltas de finalizar la carrera y allí se enteró: un pinchazo puso punto final a sus expectativas.
Fue final y triunfo para Alex Márquez, que así suma su tercera victoria de la temporada los domingos. Buenos rendimientos para Pedro Acosta, que se lleva dos podios en el trazado malasio. La situación de Bagnaia terminó por beneficiar a Joan Mir, que volvió a subir al tercer escalón. Morbidelli y Quartararo completaban el top 5, mientras que Di Giannantonio y Bastianini acababan 6.º y 7.º, respectivamente. Marini, Binder y Ogura cerraron los 10 primeros.