Kevin Benavides anunció oficialmente su retiro del motociclismo. De esta manera, el dos veces campeón del Dakar pone punto final a una exitosa carrera deportiva en el mundo de las motos.
«Hoy no es un día fácil, pero sin duda es especial. Después de tantos años compitiendo, pilotando motos desde los tres años, recorriendo los terrenos más difíciles del planeta, experimentando victorias, accidentes y lecciones que me cambiaron la vida, he tomado una de las decisiones más difíciles de mi vida: poner fin a mi carrera profesional en el motociclismo», anuncia el salteño.
De Salta al mundo
El piloto de 36 años se convirtió en 2016 en el primer argentino en ganar una etapa en la categoría motocicletas del Rally Dakar. Aquel año, terminó cuarto absoluto, fue segundo en 2018 y quinto en 2019. Luego de sufrir un abandono por problemas del motor en 2020, al año siguiente consiguió la victoria y se consagró como el primer latinoamericano de la historia en ganar la mítica competencia.
En 2021 se unió a Red Bull KTM Factory Racing y dos años después amplió su legado con una segunda victoria a bordo de la 450 Rally. En 2025, la que sería la última participación, pudo hacer realidad el sueño de correr en el mismo equipo junto a su hermano Luciano.
«Decirle adiós a la moto es como desprenderme de una parte de mí, pero lo hago con orgullo. De Salta, Argentina, al mundo, convertirme en piloto oficial, ganar el Dakar dos veces y hacer historia en el rally y el deporte argentino: estos eran sueños que antes parecían imposibles», señala.
Lesión y complicaciones
El argentino sufrió un grave accidente a mediados de la temporada 2024 en el trazado de Mantillo Mx Park de Salta. Benavides terminó en el hospital por un fuerte golpe en la cabeza, además de lesiones de húmero, rotura del nervio radial y daños en las cervicales. «No es así como imaginé mi retiro, pero mi lesión me impide competir al 100%, y siempre he competido con todo lo que tenía. Aun así, estoy profundamente agradecido por todo lo que he logrado. Quiero agradecer a mi familia, a mi equipo, a la afición y, especialmente, a KTM, por creer en mí y apoyarme en todo. Espero seguir cerca de la familia KTM, apoyar a mi hermano Luciano y seguir contribuyendo al deporte de nuevas maneras», declaró.
«El Dakar me enseñó que no hay límites cuando amas lo que haces y eres humilde. Gracias a todos por ser parte de este viaje», finaliza Kevin.
Próximo paso: las cuatro ruedas
El mayor de los hermanos Benavides tiene claro cuál será el siguiente paso en su carrera, pero antes de abrir otra etapa tiene que finalizar otra. “Yo me quiero reinventar. Por lo cual es cerrar mi etapa como piloto de motos, pero abro la etapa como piloto de autos”, aseguró.
«Voy a seguir, quiero seguir en competencia, porque a mí lo que me gusta es estar en carreras, amo la competencia y estar en las carreras, estar en el Dakar. Simplemente vamos a pasar de 2 a 4 ruedas, pero la idea va a ser empezar a escribir una nueva historia ahí, que también creo que va a ser algo desafiante y que lo voy a tomar con las mismas ganas y la misma responsabilidad con lo que encaré todo este proyecto de moto de desde mi inicio”, señala Kevin Benavides, dejando en claro que la idea ya estaba en los planes del salteño para un futuro, solo que tuvo que adelantarlos.