Así fabrica BMW la GS en su planta alemana

La productora Frame, lanzó un documental donde muestra cómo se fabrica la BMW GS, en la planta que posee la casa bávara en Berlín.

Así fabrica BMW la GS en su planta alemana

Así fabrica BMW la GS en su planta alemana

Así fabrica BMW la GS en su planta alemana

Así fabrica BMW la GS en su planta alemana

Así fabrica BMW la GS en su planta alemana

Así fabrica BMW la GS en su planta alemana

El concepto de la precisión alemana se forjó a lo largo de los años a partir del trabajo de empresas como BMW. La casa bávara es un gigante de la industria en lo que a vehículos se refiere y, sobretodo en el mundo de las motocicletas.  Al mismo tiempo, posee el que es quizás uno de los modelos más interesantes de la gama trail, la serie GS. Siendo una de las superventas a nivel mundial, la pregunta de porqué tiene ese estándar de calidad se formuló muchas veces. Ahora, esa interrogación fue respondida, gracias a un documental que muestra cómo se fabrica en BMW uno de los modelos más afamados.

La productora Frame lanzó una pequeña producción en donde se enseña como BMW fabrica la gama GS. Con una duración de 18 minutos, la pieza audiovisual brinda un breve recorrido por la planta de la casa alemana en Berlín. Se exhiben las líneas de montaje, las herramientas y el proceso de producción del modelo y sus variantes. Además, también  se enseña como se manufacturan otras grandes motos de la marca.

Para dar un poco de contexto, desde 1923 y hasta 2022, según se afirma, los alemanes vendieron 2.4 millones de motos. Esta cifra se entiende, cuando en el video se puede observar la magnitud del complejo industrial ubicado en la capital teutona. La fábrica alemana de BMW Motorrad tiene dos plantas bien diferenciadas: una automatizada y otra manual, donde conviven toda la maquinaria y unos 2 mil empleados que, a máximo rendimiento, logran despachar unas 900 motos al día. Asimismo, en esa sede se producen todas las motos de BMW, excepto la G310. El documental, hace foco en las distintas etapas de fabricación, primero diseñar la estética en general, crear un boceto, maquetarla, comenzar el proceso de montaje, etc.

Cómo se hace la GS

El primer paso (de los muchos que suceden al mismo tiempo) es tener preparado el chasis de la GS, que consta de un bastidor principal de chapa de acero y un subchasis trasero de fundición de aluminio. Primero los prepara una máquina con mucha precisión para garantizar la estabilidad. De allí se pasa a los motores bóxer, donde BMW pone especial énfasis en los pistones. Un operario los acondiciona y comprueba antes de insertarlos en los orificios del cilindro con lubricante para no rayar las paredes. Como detalle, por cada operación que hacen, limpian el interior de los cilindros para evitar que queden virutas de metal.

NOTA RELACIONADA:  En el VR46 sueñan con Pedro Acosta para 2027

En otra área de la fábrica se prepara la transmisión. Para garantizar una máxima precisión, se utiliza una prensa vertical;  y luego un robot aplica silicona para sellar la caja de cambios antes de acoplarla al motor bóxer de la GS. Cada propulsor es apretado por maquinaria automática que garantiza el torque necesario. El siguiente paso es acoplar el embrague al motor y la transmisión.  El ensamblaje se completa uniendo cada pieza, que es pintada de forma independiente para luego formar el conjunto de la moto. El proceso de pintura es manipulado por un operario que maneja un máquina pero que también es automático.

Por último, un técnico se encarga de ensamblar las partes de la moto en varios pasos. En primera instancia el chasis recibe al motor bóxer, junto con el embrague y su transmisión ya ensamblada. Luego se procede a completar el resto de la parte ciclo, las suspensiones, los frenos y las ruedas específicas para cada modelo. La electrónica y el equipamiento completan el proceso junto con el asiento y revestimiento en colores. El detalle final es el testeo previo al envío a los concesionarios.

Fuente/s: Exclusivo Motos

Fuente/s: Exclusivo Motos