BMW S 1000 RR: superdeportiva a la alemana

La superdeportiva alemana se actualiza de cara al 2023 con un motor más potente, ajustes en la parte ciclo y una nueva aerodinámica.

BMW S 1000 RR: nuevo desafío superbike

BMW S 1000 RR: nuevo desafío superbike

BMW S 1000 RR: nuevo desafío superbike

BMW S 1000 RR: nuevo desafío superbike

BMW S 1000 RR: nuevo desafío superbike

BMW S 1000 RR: nuevo desafío superbike

BMW S 1000 RR: nuevo desafío superbike

BMW S 1000 RR: nuevo desafío superbike

BMW S 1000 RR: nuevo desafío superbike

BMW S 1000 RR: nuevo desafío superbike

BMW marcó presencia en las últimas semanas con algunos lanzamientos y presentó, entre otras cosas, lo que será la nueva BMW S 1000 RR 2023. La marca alemana busca mantenerse firme en la disputa dentro del segmento Superbike y confirmó que la nueva versión de este modelo llegará con múltiples actualizaciones.

Entre las novedades más destacadas se encuentran un motor más potente, ajustes en la parte ciclo, nueva aerodinámica y mejoras en la electrónica.

Más potencia

Según confirmó la marca, la RR 2023 incorpora un motor de 4 cilindros en línea basado en el propulsor de la actual S 1000 RR. La potencia máxima es ahora de 154 kW (210 CV) a 13.750 rpm. Esto significa que ahora ofrece 2 kW (o sea 3 CV) más que el modelo anterior mientras. El par máximo de 113 Nm se genera a 11.000 rpm. A pesar del aumento de la potencia máxima, desde BMW sostienen que la gama de revoluciones utilizables de la nueva RR es ahora mucho más amplia y completa. El régimen máximo del motor es de 14.600 rpm.

Chasis “Flex frame”

El corazón del chasis de la nueva RR sigue siendo el bastidor puente de aluminio, que es una construcción soldada de cuatro elementos de fundición por gravedad. Este marco integra el motor como soporte. Se trata de un propulsor que mantiene una inclinación hacia delante de 32 grados al igual que antes.

Con el objetivo de optimizar la flexibilidad lateral, el bastidor principal de la nueva RR cuenta con varias aberturas en las zonas laterales. Al desarrollar el nuevo chasis, también se hizo hincapié en el aumento de la precisión en la conducción. Por eso el ángulo de dirección se aplanó en 0,5° y el desplazamiento de las pinzas triples se redujo en 3 mm. De esta forma la nueva geometría del chasis se acompaña no sólo de una mayor precisión de conducción sino también de una mayor precisión y una respuesta más clara de la rueda delantera.

NOTA RELACIONADA:  Ducati Multistrada V4 RS: una trail con identidad superbike

Aerodinámica y electrónica renovada

Al igual que en la M RR, los alerones de la BMW S 1000 RR 2023 garantizan ahora el mejor contacto posible de la rueda delantera con el asfalto, especialmente al acelerar. Estos dispositivos generan carga aerodinámica y, por tanto, carga adicional sobre las ruedas.

Las ventajas –sostienen desde BMW- son que se reduce la tendencia de la moto a hacer Wheelie, se puede frenar más tarde y se aumenta la estabilidad en las curvas.

En cuanto al diseño, la nueva edición de la RR se beneficia de una sección frontal de nuevo diseño que incluye alerones, una nueva sección trasera más ligera y de un aspecto más deportivo.

Por último, una de las innovaciones en materia electrónica que BMW introdujo es la función de Control de Deslizamiento dentro del Control Dinámico de Tracción DTC. Esta nueva función permite al piloto seleccionar dos ángulos de deriva preestablecidos para el sistema de control de tracción al acelerar a la salida de las curvas. Técnicamente, esto se consigue mediante un sensor de ángulo de dirección. Hasta el ángulo de inclinación respectivo, el sistema de control de tracción permite el deslizamiento en la rueda trasera al acelerar a la salida de una curva, permitiendo así la deriva de la rueda trasera. Cuando se alcanza el valor del ángulo de dirección preestablecido, el control de tracción interviene, reduce el deslizamiento y estabiliza la motocicleta.

Fuente/s: Exclusivo Motos

Fuente/s: Exclusivo Motos