Ducati sigue adelante con el calendario de presentación de sus novedades y llegó el turno del lanzamiento de la Ducati Multistrada V4 Rally. La nueva edición de uno de los modelos más aclamados por los fanáticos de la marca a nivel mundial llega con grandes modificaciones. El objetivo: resaltar el espíritu aventurero y brindar un plus de comodidad tanto al piloto como al pasajero.
Por eso una de las primeras características que destacan desde la compañía son los cambios ergonómicos que se introdujeron en esta oportunidad. Los diseñadores de la Ducati Multistrada V4 Rally rediseñaron la pantalla parabrisas para hacerla 40 mm más alta y 20 mm más ancha. Además se alargó la cola, se agrandó la capacidad del depósito de combustible –ahora almacena hasta 30 litros- y se retrasaron las fijaciones de las maletas para ofrecer al acompañante más espacio en la zona de las piernas. En el mismo sentido se añadieron estriberas con inserciones de goma más grandes para reducir el nivel de las vibraciones.
Por otra parte gracias a la disponibilidad de asientos de diferentes alturas tanto para el piloto como para el pasajero y el kit de suspensiones rebajadas, la Multistrada V4 Rally se puede personalizar para adaptarse a cualquier combinación de piloto y pasajero.
La función Minimum Preload -que ya se había introducido en la Multistrada V4 S 2022- permite al piloto «bajar» la moto cuando se detiene y circular a baja velocidad minimizando la precarga del amortiguador.
Asimismo esta nueva “Multi” introduce la función Easy Lift. Al abrir el hidráulico de las suspensiones cuando se activa el contacto, reduce el esfuerzo necesario para levantar la moto del caballete lateral gracias a la compresión de la horquilla y el amortiguador. Cabe destacar además que cuenta de serie con un caballete central.
De menos a más
En el bloque motor sigue apostando por las prestaciones del V4 Granturismo de 1.158 cc. Este propulsor cuenta con la capacidad para entregar 170 CV a 10.750 rpm y 121 Nm a 8.750 rpm. Como novedad se destaca la introducción de una nueva estrategia de desactivación extendida de la bancada de cilindros trasera. Se trata de un ajuste técnico que se utiliza por primera vez en el mundo en una moto de serie. Además de desconectar los cilindros traseros al ralentí con la motocicleta parada -función que ya estaba presente en la Multistrada V4- el motor ahora mantiene la bancada trasera desactivado en otras condiciones de funcionamiento en beneficio del consumo de combustible y emisiones.
Con esta nueva estrategia, la desactivación se produce incluso con la moto en marcha. A medida que aumenta la velocidad o por encima de una determinada demanda de potencia del puño del acelerador, los cilindros traseros se reactivan. Esto, asegura la marca, garantiza el carácter y las prestaciones del V4 Granturismo.
En la parte ciclo mantiene el chasis monocasco de aluminio, ligero y compacto con basculante de doble brazo en fundición de aluminio. Sin embargo ahora cuenta con suspensiones semiactivas con un recorrido aumentado a 200 mm que garantiza una mayor distancia al suelo.
Este modelo se ofrece exclusivamente con llantas de radios tubeless que se rediseñaron y aligeraron para mejorar sus cualidades dinámicas.
Más tecnológica
Si la Ducati Multistrada V4 ya se había ubicado en el umbral de la tecnología al ser la primera motocicleta con sistema de radar delantero y trasero los nuevos ajustes la llevan incluso un paso más adelante.
Además del Adaptive Cruise Control (ACC) y del Blind Spot Detection (BSD), la versión Rally hecha mano a otras asistencias para mejorar la seguridad activa. Entre estas se destacan el ABS Cornering, el Ducati Cornering Lights (DCL) -que mejora la visibilidad nocturna al iluminar el interior de las curvas- el Ducati Wheelie Control (DWC) y el Ducati Traction Control (DTC).
Todos estos sistemas utilizan la plataforma inercial (IMU) para optimizar la intervención en función del ángulo de inclinación y cabeceo del vehículo.
Riding Mode Enduro
La Multistrada V4 Rally cuenta con los mismos cuatro Riding Modes (Sport, Touring, Urban y Enduro) pero con una importante evolución en el modo Enduro. Al seleccionarlo se activa un modo de potencia específico que limita la potencia a 114 CV con una respuesta dinámica y directa.
Cada uno de estos modos se gestiona desde una pantalla TFT de 6,5 pulgadas. Esta ofrece además funciones de navegación por mapas gracias a la aplicación Ducati Connect.
La nueva Ducati Multistrada V4 Rally se ofrecerá en tres versiones diferentes: Adventure Radar -equipada con Adaptive Cruise Control y Blind Spot Detection-, la Adventure Travel & Radar -que añade maletas laterales de aluminio, puños y asientos calefactables- y la Full Adventure que completa este último equipamiento con silenciador Akrapovic homologado y guardabarros delantero de fibra de carbono.
En cuanto a la disponiblidad, la compañía boloñesa confirmó que llegará a los concesionarios a partir de marzo de 2023 en dos colores denominados Rojo Ducati y Brushed Aluminium & Matt Black.