Aprilia RSV4 XTrenta: una superbike extrema para celebrar

Una aerodinámica refinada, 260 CV de potencia máxima y 166 kilos de peso sobre la báscula son algunas de las características que presenta la nueva superbike de edición limitada de la casa italiana.

Aprilia RSV4 XTrenta

Aprilia RSV4 XTrenta

Aprilia RSV4 XTrenta

Aprilia RSV4 XTrenta

Aprilia RSV4 XTrenta

Aprilia RSV4 XTrenta

Aprilia RSV4 XTrenta

Aprilia RSV4 XTrenta

Aprilia RSV4 XTrenta

Aprilia RSV4 XTrenta

Aprilia RSV4 XTrenta

Aprilia RSV4 XTrenta

Aprilia RSV4 XTrenta

Tras el gran éxito de la RSV4 X cuyo lanzamiento tuvo lugar en el año 2019, Aprilia vuelve a tomar la base V4 para darle vida a la Aprilia RSV4 XTrenta. Esta nueva integrante de la familia italiana llega como un homenaje para celebrar el 30° aniversario del primer título de Aprilia y es uno de los modelos más radicales que la fábrica de Noale presentó en los últimos tiempos.

La RSV4 XTrenta es obra del Departamento Racing de Aprilia cuyos ingenieros explotaron en esta oportunidad tecnologías muy cercanas a las utilizadas en MotoGP en cuanto a materiales, componentes, electrónica, atención al detalle y sobre todo aerodinámica: un sector que viene cobrando cada vez más importancia y en el que el Aprilia Racing demostró estar en primera línea con la RS-GP.

Para lograrlo cuenta con un carenado hecho en fibra de carbono fabricado por PAN Compositi, la misma empresa que se encarga de fabricar los carenados de las motos de Aleix Espargaró y Maverick Viñales.

Tomando como referencia la experiencia recogida en la máxima categoría del mundial, la compañía utilizó en la nueva superbike de Aprilia los mismos procesos que se utilizan en MotoGP. Además se incorporaron tanto los alerones delanteros  capaces de garantizar más carga y menos arrastre como los nuevos alerones traseros en los laterales del colín.

Pero eso no es todo: la RSV4 XTrenta es la primera moto del mundo en montar el “under wing” en el basculante, el alerón inferior que equipa las motos RS-GP a partir de 2019. De este modo se logra aumentar la carga aerodinámica en un 25 % y se reduce la resistencia en un 4 %.

Más deportiva, más extrema

Partiendo de la base que presenta la Aprilia RSV4 Factory 2022, las intervenciones abarcaron todos los ámbitos empezando por el motor, un propulsor de 1099 cc que ahora alcanza los 230 CV de potencia máxima. Esto se debe a un aumento en la relación de compresión que funciona en simbiosis con un sistema de escape específico de titanio y carbono creado por SC-Project, la compañía encargada de todos los escapes del Aprilia Racing. Un filtro de carrera con materiales de especificación de MotoGP y Fórmula 1 completa el equipo.

NOTA RELACIONADA:  Harley-Davidson Low Rider El Diablo: nueva sport-touring de colección

Como opción estará disponible un silenciador completamente de titanio cuyo diseño se deriva directamente de la unidad utilizada en MotoGP mientras que los radiadores de agua y aceite son Taleo Tecnoracing derivados de Superbike.

El rendimiento del V4 italiano está gestionado por una unidad de control Magneti Marelli especialmente calibrada, mientras que la transmisión cuenta con una rueda dentada de titanio con la marca PBR (otra exclusiva de XTrenta). El conjunto electrónico del RSV4 XTrenta está controlado por un panel de carreras JetPrime , mientras que los accesorios incluyen estriberas, palancas de manillar y una tapa de combustible CNC de Spider.

Parte ciclo refinada

Por otra parte, la parte ciclo recibió algunos ajustes como por ejemplo la añadidura de suspensiones Ohlins modificadas por Andreani en colaboración con los ingenieros de Aprilia MotoGP.

El sistema de frenos lleva impreso el sello de Brembo y consta en la parte delantera de pinzas monobloque GP4-MS y discos T-drive de 330 mm. Las llantas de magnesio forjado Marchesini M7R GENESI se ajustan a los neumáticos lisos Pirelli Diablo SBK en tamaños 120/70 y 200/65, con compuesto SC-1 delante y compuesto SC-X detrás. La reducción del peso de la rueda es de alrededor de 2 kg en comparación con el estándar.

Finalmente se destaca la parte estética de esta nueva Aprilia, donde se decidió emular aquella decoración que lució la marca en 1992 en la categoría de MotoGP de 125cc.

Según se informó la Aprilia RSV4 XTrenta se producirá en una única serie limitada a 100 unidades. Cada uno de estos exclusivos compradores podrán recoger su modelo y realizar una visita al departamento de carreras de Noale. Además  recibirán no solo la versión limitada y numerada de su RSV4 sino que también recibirán una funda y una alfombrilla específicas para la moto.

Fuente/s: Exclusivomotos

Fuente/s: Exclusivomotos