Yamaha le quiere decir «adiós» a los faros LED

Yamaha registró la patente de un novedoso sistema de iluminación por laser que significaría el abandono de los faros LED en motos.

Yamaha le quiere decir "adiós" a los faros LED

Yamaha le quiere decir "adiós" a los faros LED

Yamaha patentó un sistema de iluminación basado en la tecnología láser, que busca dejar de lado la actualidad de los faros LED. El sistema, que actualmente es utilizado en el mundo de los autos de lujo se complementaría con fibra óptica. Si bien se trata de un equipamiento bastante caro, la empresa nipona planea llevarlo a cabo con un método que ahorraría los costos. Se utilizaría un único láser como fuente de iluminación para toda una moto, lo que abarataría su fabricación y lo volvería mas compacto.

Un sistema novedoso

La implementación de un único dispositivo laser conectado a un cable de fibra óptica distribuiría  la luz a toda la moto. Esto quiere decir que, el faro delantero y trasero, el de matrícula, intermitentes y hasta la pantalla tendrían una misma fuente en este sistema. Observando las imágenes de la patente, el láser principal se ubicaría por debajo del asiento bien cercano al pack motor y debajo de los pies en el caso de los scooters. El resto del trabajo lo realizarían los cables de fibra óptica, distribuyendo la luz por todo el vehículo.

El porqué de la puesta en funcionamiento de esta técnica es, fundamentalmente su funcionamiento y eficiencia. Como ya se observa en la industria automotriz, los faros láser pueden iluminar hasta 600 metros o más de ruta y suelen combinarse con LED. Los LEDs proporcionan la luz de cruce, mientras que las ópticas por láser se activan solo a altas velocidades y cuando el camino esté despejado.

A su vez la clave es el modo de iluminación que proporciona este sistema. Los faros laser son azules por naturaleza, pero se reflejan en espejos que canalizan la luz a través de una capa de fósforo amarillo, generando una luz blanca brillante. Asimismo, en los láseres convencionales, la luz se refleja nuevamente para crear un haz adecuado para su uso.

NOTA RELACIONADA:  Alerones en motos de calle, la nueva idea de Aprilia

Puede realmente llevarse a cabo

Su implementación en el mundo de los autos se ve poco debido a los costos de la producción en serie y a su ubicación en el área de impactos primigenia, es decir, en el frente de los vehículos. La solución que plantea Yamaha para resolver esto es, como ya se ha dicho, su ubicación en el centro de la moto previniendo los posibles impactos. A su vez, el cableado de fibra óptica garantiza una mayor liviandad a un menor costo económico.

Existe un antecedente directo en un patentamiento similar hecho por Honda en el año 2018. Sin embargo, el sistema propuesto por la marca del ala dorada incluía la utilización de más de un láser, a diferencia de lo buscado por Yamaha. En si, lo pretendido por la marca de los diapasones es otorgar a esta tecnología una mayor accesibilidad.

Los tiempos de aplicación a gran escala son solo una mera especulación. El abaratamiento de los costos en el sistema de faros LED actual hace que la idea de Yamaha sea dificultosa de implementarse de manera masiva. Si es que se lleva adelante solo la equiparían modelos de alto costo y en un mediano a largo plazo.

Fuente/s: Exclusivo Motos

Fuente/s: Exclusivo Motos