En un reciente comunicado, el Honda HRC de WSBK comunicó la salida de Xavi Vierge como piloto oficial de la marca. El español deja la formación del ala dorada luego de cuatro temporadas. Ahora bien, se abre un debate en torno a quién ocupará su lugar en el equipo oficial de la fábrica.
Xavi Vierge deja el equipo Honda de WSBK. La decisión fue publicada por el equipo en una comunicación donde detallan que “Honda Racing Corporation (HRC) y el piloto Xavi Vierge pondrán fin a su colaboración al finalizar la temporada 2025 del Campeonato del Mundo FIM Superbike (…) Desde Honda HRC queremos agradecer sinceramente a Xavi Vierge por su trabajo y compromiso a lo largo de estas cuatro temporadas juntos”. La noticia fue confirmada por el propio piloto en sus redes: «A finales de 2025, dejaré el proyecto Honda HRC WorldSBK. Han sido años de duro trabajo, luchas y crecimiento constante».
Hace un par de semanas, ya se había anunciado que su compañero, Iker Lecuona, abandonaba Honda para sumarse al Ducati Aruba.it en 2026. De esta manera, sumada a la desvinculación de Xavi Vierge, el Honda HRC tendrá una formación completamente nueva.
¿Un reemplazante venido de MotoGP?
Con tantos lugares a ocupar de equipos de fábrica (Honda, BMW, Yamaha) en 2026, la salida de Xavi Vierge amplía ofertas a que las ofertas se abran hacia otros mercados. El nombre que más resuena para ocupar uno de esos posibles lugares, sobre todo el del ala dorada, es Miguel Oliveira. El actual piloto del Pramac Yamaha no tiene lugar en su equipo debido a la llegada de Toprak Razgatlıoğlu y la continuidad de Jack Miller.
Al ser consultado por la posibilidad de arribar al mundial de las derivadas de serie, el portugués contestó: «Sí, ya lo he dicho antes. Estamos valorando distintas opciones, no solo una, lo cual es bueno. Intentaremos tomar la mejor decisión posible para mi futuro. Espero que en las próximas semanas podamos tener una idea clara”.
En algún momento también se mencionó una posible oferta a Pol Espargaró. Sin embargo, el menor de los hermanos descartó esto a la par que reafirmó su compromiso con KTM en MotoGP.
Otros posibles nombres también vienen del Mundial de Motociclismo. Somkiat Chantra sería el máximo candidato luego de su muy pobre paso por la categoría reina en el equipo LCR. A su vez, la solución también estaría en Moto2, con Jake Dixon. El británico, actual cuarto puesto de la categoría intermedia, es el principal candidato de «la renovación» para el ala dorada.