WSBK y MotoGP: ¿rumbo a una Copa Ducati?

La expresión ‘Copa Ducati’ se viene utilizando para denominar al dominio de dicha marca en MotoGP. ¿Cómo se evita una competición mono marca?

WSBK y MotoGP: ¿rumbo a una Copa Ducati?

WSBK y MotoGP: ¿rumbo a una Copa Ducati?

WSBK y MotoGP: ¿rumbo a una Copa Ducati?

WSBK y MotoGP: ¿rumbo a una Copa Ducati?

El dominio de Ducati en las máximas competencias de motociclismo en pista llevó a acuñar un terminó especifico: la ‘Copa Ducati’. Este, hace referencia a la hegemonía que viene teniendo la marca de Borgo Panigale, sobre todo en MotoGP, que se ve reflejada en campeonatos y en carreras donde dicha empresa siempre ocupa los primeros 4 o 5 lugares. En ese sentido, la organización de dichos mundiales, tanto de la categoría reina, como de Superbikes llevaron a cabo determinadas estrategias que tuvieron resultados dispares.

MotoGP: concesiones y cantidad de motos

Si bien el dominio de la casa boloñesa es parecido al que en su momento tuvieron Honda y Yamaha, desde hace un tiempo sus pilotos ocupan, en la mayoría de los Grandes Premios, los primeros lugares. Un gran motivo de esto puede ser la cantidad de motos que poseen en el Mundial, un total de 8 (dos del VR46, dos del Pramac, dos del Gresini y dos del equipo de fábrica). Esto se toma en contraste con otras marcas, como Yamaha que posee solamente dos.

En ese sentido, la organización de MotoGP, impulsó un par de iniciativas para limitar esto. El primero es el paso de Pramac que pasará a ser equipo satélite de Yamaha a partir del próximo año. De esta forma, el número de motos Ducati se verá limitado. Otro mecanismo fue la vuelta del sistema de concesiones, que limita a algunas marcas y ‘ayuda’ a otras, con actualizaciones aerodinámicas; y mayor numero de neumáticos para pruebas y de ‘wild cards’ para pilotos. Sin embargo, desde que se aplica, las dos fábricas ‘beneficiadas’, Honda y Yamaha, no consiguen repuntar. Que las primeras 4 posiciones del campeonato estén ocupadas por equipos Ducati, marca una gran desigualdad entre equipos,  al contrario del dominio justificado de una sola.

NOTA RELACIONADA:  La Ducati Diavel V4 ganó el 'Red Dot: Best of the Best'

WSBK: ¿un ejemplo a seguir?

La cuestión en el campeonato de las derivadas de serie es distinta. Si en MotoGP la figura ‘Copa Ducati’ pasa por la cantidad de motos o el desarrollo de la mecánica, en WSBK la cuestión parece más ‘equitativa’. El dominio establecido por Álvaro Bautista años anteriores se limitó con las regulaciones en cuanto al peso. En ese sentido, el rendimiento del talaverano mermó, al contrario de las Ducati privadas de Danilo Petrucci o Andrea Iannone. Inclusive, el sobresaliente rendimiento del rookie, Nicoló Bulega, muestra un buen trabajo de la casa boloñesa en la competencia, que solo se ve superado por el gran campeonato de Toprak Razgatlıoğlu. A la reglamentación en el peso se debe sumar el número más equilibrado (a diferencia de MotoGP) de cantidad de motos. La fábrica italiana posee 6 motos; mientras que Yamaha, Honda y BMW tienen 4; y Kawasaki, 3.

La disyuntiva pasa por si el dominio se debe a la mecánica o a la cantidad de monturas sobre la pista. En ese sentido, el equilibrio pasará por igualar la cantidad de motos, al igual que pasa en Superbikes. Si pasa por la ingeniería, quizá consista en fortalecer el sistema de concesiones. La respuesta es, entonces, más difícil de dar.

Fuente/s: Exclusivo Motos

Fuente/s: Exclusivo Motos