WSBK: una nueva categoría sustituirá al Supersport 300

Supersport 300 de WSBK dejará de existir y dará paso a una nueva categoría para «allanar el progreso de los pilotos que pasan a las categorías superiores».

WSBK: una nueva categoría sustituirá al Supersport 300

WSBK: una nueva categoría sustituirá al Supersport 300

En dos años se pondrá fin a la categoría Supersport 300 de WSBK. En un comunicado oficial, la organización del Mundial de Superbikes anunció que está trabajando en la introducción de una nueva categoría que reemplace a la actual más liviana. La SBK Commission afirmó que busca que «la transición a Supersport sea más fluida».

En 2026, el Supersport dejará de existir. Según afirma el comunicado oficial publicado, «WorldSSP300 ha cumplido su misión de proporcionar una plataforma sostenible y asequible para que los talentos emergentes entren en el Campeonato del Mundo. Sobre la base de este éxito, la introducción de la nueva categoría tiene como objetivo mejorar aún más la relevancia deportiva y comercial de la categoría de entrada». Entre los objetivos de esta decisión, se encuentra el de allanar el progreso de los pilotos que pasan a las categorías superiores, en particular el ascenso al Campeonato del Mundo FIM Supersport (WorldSSP). De esta manera, la transición entre la categoría de entrada y la intermedia será más fluida.

Al mismo tiempo, según se declaró, este cambio está diseñado para atraer un mayor interés de los fabricantes, permitiéndoles mostrar motos que reflejen un segmento de mercado en crecimiento. El nuevo certamen contará con motos ágiles, con motores más potentes de cilindrada media, que especificará la SBK Commission próximamente.

NOTA RELACIONADA:  W2RC de Portugal, Día 2: Bühler triunfa, Quintanilla relegado

Un éxito relativo

Lanzado en 2017 en WSBK, el Supersport 300 proporcionó una plataforma global para jóvenes talentos, permitiéndoles mostrar sus habilidades en un escenario mundial. Al mismo tiempo, era una puerta de entrada para jóvenes aspirantes que buscaban convertirse en pilotos profesionales. Había reemplazado a European Junior Cup y permitió que rookies recién llegados mostraran sus habilidades en un ámbito semiprofesional. Tuvo hitos importantes, como el triunfo de Ana Carrasco, siendo la primera mujer que conquista un título mundial de una categoría absoluta.

No obstante, el éxito de la misma fue relativo. La cilindrada y potencia de las motos se adaptan bien en las carreras, pero dificultan luego el paso al Supersport. Además, se trata de una categoría donde los accidentes son muy habituales, debido a los grandes pelotones que se arman sobre la pista. Todavía resta saber que cubicaje y potencia tendrán las monturas del nuevo torneo, aunque debería definirse las próximas semanas. De igual forma, la última temporada de WorldSSP300 tendrá lugar recién en 2025. Esto garantiza tiempo a los equipos y fabricantes para preparar la transición a la nueva categoría, que llegará en 2026.

Fuente/s: Exclusivo Motos

Fuente/s: Exclusivo Motos