Vespa: una marca que vale mil millones de euros

La marca Vespa posee un valor de mil millones de euros según un informe que le atribuye un 20% de crecimiento en tan solo dos años.

Vespa: una marca que vale mil millones de euros

Vespa: una marca que vale mil millones de euros

Con más de 75 años de vida, Vespa es una de las marcas más emblemáticas de motocicletas en el mundo. La firma perteneciente al grupo Piaggio es un auténtico icono cultural e historia viva del mundo de las dos ruedas. Si bien tuvo momentos complejos, la marca consiguió reponerse y posicionarse a nivel mundial como un sinónimo de calidad. Actualmente, Vespa pasa por un momento de plenitud, y su crecimiento la llevo a ser una empresa rentable, con un valor de mil millones de euros.

El dato surge de la agencia Interbrand, que tasó a la marca italiana en un valor de mil millones de euros (1.000.000.000) registrando, además, un crecimiento del 19% en el periodo comprendido entre 2021 y 2023. Las cifras relevadas indicaron su posición privilegiada a nivel mundial, gracias a su evolución en varios mercados clave. Entre las regiones de mayor circulación se encuentran las principales economías europeas, Estados Unidos y países de Asia.

La razón de los mil millones

El crecimiento de la marca Vespa, perteneciente al Grupo Piaggio es de gran magnitud si se toma el periodo 2021-2023. El mérito es aún mayor si se tiene en cuenta que fue en el contexto de la pandemia de covid-19 a nivel global. Los argumentos para explicar ese gran salto a nivel empresarial son varios. La primera tiene que ver con el incremento de la presencia en algunos mercados clave, como lo son Estados Unidos o Asia. Este último en donde se inauguró una nueva fábrica perteneciente al Piaggio Group.

Pero también existen otras razones que escapan a la lógica comercial y se relacionan con fenómenos culturales. El hecho de que el nombre ‘Vespa’ este asociado a ser un símbolo de la moda en la movilidad cotidiana revalida el prestigio que se ganó la empresa nacida en la Toscana. A su vez, las colaboraciones con nombres relevantes de la cultura global así lo afirman, como los acuerdos con marcas como Dior o con personalidades como Justin Bieber.

NOTA RELACIONADA:  Luciano Benavides es el nuevo campeón del Mundial de Rally

El gigante detrás de todo

Con todo, hay que tener en cuenta la estabilidad que ha conferido el Grupo Piaggio a Vespa en los últimos años. Los buenos resultados que obtuvo el gigante italiano en 2022 concluyeron en una facturación de 2.000 millones de euros y un crecimiento del 25% respecto al año anterior. Es así que los directivos y creativos de Vespa tuvieron un escenario propicio para desarrollar productos versátiles y atractivos. A la par se hizo un gran esfuerzo para posicionar la marca a nivel cultural y estilístico.

Gran parte del mérito de esta situación la tienen Matteo y Michele Colaninno, hijos del expresidente y director general del Grupo Piaggio, Roberto Colaninno. Tras la muerte el pasado mes de agosto de Roberto, a los 80 años, Matteo y Michele se hicieron cargo de dar continuidad al crecimiento del Grupo Piaggio y de Vespa. De esta manera se continúa un legado que comenzó en 2003, cuando Roberto Colaninno compró el Grupo Piaggio y lo convirtió en lo que es hoy.

Fuente/s: Exclusivo Motos

Fuente/s: Exclusivo Motos