Vespa, la motoneta icónica celebró 70 años

Fue el pasado sábado 23 de abril, fecha que recuerda el día en que, en 1946, Enrico Piaggio registró su invento. Se fabricó sin interrupciones hasta el presente y se vendieron más de 18 millones de unidades en todo el mundo. Fue la “motoneta” más popular, ahora es un emblema y un modelo de lujo.   La Vespa, la moto que sinónimo de libertad e independencia para generaciones, símbolo de la «Dolce Vita» italiana, celebró el sábado 23 de abril sus 70 años. Sin duda fue la moto que revolucionó el mundo de las dos ruedas con motor, tuvo otra virtud: saber adecuarse a los tiempos, sosteniendo por siete décadas sus ventas y hasta triplicarlas en los últimos tiempos. Debe su nombre a su forma de “avispa” (vespa en italiano) y su formato aerodinámico y con piso para apoyar los pies (el primer scooter) la hizo muy apetecible, sobre todo entre las mujeres que la compraban para reforzar su soberanía femenina. Fecha de nacimiento Fue exactamente un 23 de 1946 cuando Enrico Piaggio registró su invento con el nombre de Vespa. En ese momento, su propósito fue relanzar una fábrica familiar de piezas de aviación que había sido virtualmente destruida

Fue el pasado sábado 23 de abril, fecha que recuerda el día en que, en 1946, Enrico Piaggio registró su invento. Se fabricó sin interrupciones hasta el presente y se vendieron más de 18 millones de unidades en todo el mundo. Fue la “motoneta” más popular, ahora es un emblema y un modelo de lujo.

 

La Vespa, la moto que sinónimo de libertad e independencia para generaciones, símbolo de la «Dolce Vita» italiana, celebró el sábado 23 de abril sus 70 años.

Sin duda fue la moto que revolucionó el mundo de las dos ruedas con motor, tuvo otra virtud: saber adecuarse a los tiempos, sosteniendo por siete décadas sus ventas y hasta triplicarlas en los últimos tiempos.

Debe su nombre a su forma de “avispa” (vespa en italiano) y su formato aerodinámico y con piso para apoyar los pies (el primer scooter) la hizo muy apetecible, sobre todo entre las mujeres que la compraban para reforzar su soberanía femenina.

Fecha de nacimiento

Fue exactamente un 23 de 1946 cuando Enrico Piaggio registró su invento con el nombre de Vespa. En ese momento, su propósito fue relanzar una fábrica familiar de piezas de aviación que había sido virtualmente destruida por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

En realidad, este concepto revolucionario de transporte urbano sobre dos ruedas que fue la Vespa tiene un mentor más, además del mencionado Piaggio, y es el ingeniero aeronáutico Corradino D’Ascanio, “al que le gustaban más los aviones que las motos”, recuerda un comunicado lanzado por el próspero grupo industrial italiano para conmemorar los 70 años de su ícono máximo.

“D’Ascanio consideraba las motos incómodas, pesadas y sucias. Así que ideó un vehículo que superara esos defectos, con el motor cubierto completamente por un encapuchado de metal que protegiera del calor, revolucionando así la llamada industria de las dos ruedas”, explica el texto..

Y la idea tuvo una aceptación rapidísima: sólo en lo que restaba del año ’46 se vendieron casi 2.500 unidades.

NOTA RELACIONADA:  San Juan reafirmó el gran nivel del MX Argentino

https://youtu.be/BFJqhE5qs6k

La evolución

La Vespa se convirtió velozmente en un vehículo «popular», ideal para el transporte urbano. La producción se elevó a cerca de 20.000 en 1948, llegó a 60.000 en 1950 y 171.200 en 1953, con fábricas en diez países.

Los consumidores consideraron desde siempre que una Vespa tenía ciertas ventajas sobre una moto. Su frontal protector, las ruedas chicas y una de auxilio, fueron dos detalles determinantes del éxito en los difíciles años de depresión económica de la postguerra en que los italianos accedían a una Vespa porque no tenían recursos para llegar a un automóvil.

https://youtu.be/H3ip65yzgso

La Vespa es una de las moto (quizá la moto) más utilizadas en la filmografía. El legendario filme «Vacaciones en Roma», de 1953, con Audrey Hepburn y Gregory Peck paseándose enamorados a bordo de una Vespa por la capital italiana, le abrió el camino estelar en la pantalla grande.

Si bien en los ’80 el auto le fue ganando terreno, allá por 2004 se reencontró con su “público”. De 58 mil vehículos anuales pasó a 170 mil, hasta llegar a triplicar esa producción en 2015.

Según la marca Piaggio, se llevan vendidas más de 18 millones de ejemplares de Vespas a lo ancho y largo del planeta, aunque en la actualidad el tecnológico modelo que se produce en factorías de Italia, India y Vietnam, haya devenido en un producto de alta gama a raíz de su precio.

«Vespa sigue siendo un mito, representa lo mejor de Italia», sostiene Marco Lambri, quien dirige el centro de diseño de Piaggio. «Es elegante y a la vez irreverente», remarca el director de marketing del grupo, Davide Zanolini.

Miles de aficionados asistieron el fin de semana anterior a las fiestas de cumpleaños número 70 organizadas en Pontedera (Italia), donde la Vespa se fabrica sin interrupción desde 1946.

[espro-slider id=9198]

Fuente/s:

Fuente/s: