Valentino Rossi Volvió al triunfo después de tres años

Rossi sumó en Assenla victoria número 80de su rica trayectoria mundialista. El italiano Valentino Rossi (Yamaha) volvió a ganar un gran premio del Mundial de MotoGP cuarenta y cuatro grandes premios después de su última victoria en Malasia 2010, y pisó el peldaño más alto del podio en la séptima fecha, disputada hoy en “La  Catedral» del motociclismo, el circuito holandés de Assen. Rossi se impuso en el GP de Holanda, una de las carreras más épicas de los últimos años merced a la actuación de Marc Márquez (Honda), segundo con una fractura de dedo meñique de la mano y dedo pulgar del pie, y Jorge Lorenzo (Yamaha), quinto con rotura de clavícula operada a las dos de la madrugada del viernes. El foco de atención durante los prolegómenos de la salida de MotoGP no podía estar centrado en otro piloto más que en Jorge Lorenzo (Yamaha), quien se cayó en la primera jornada de entrenamientos libres y viajó a Barcelona para operarse de la clavícula izquierda fracturada y regresar nuevamente para disputar la carrera holandesa. Lorenzo, con una placa de titanio y ocho tornillos realizó los entrenamientos libres, en los que acabó octavo, y ocupó ese puesto en la

Rossi sumó en Assen
la victoria número 80
de su rica trayectoria mundialista.

El italiano Valentino Rossi (Yamaha) volvió a ganar un gran premio del Mundial de MotoGP cuarenta y cuatro grandes premios después de su última victoria en Malasia 2010, y pisó el peldaño más alto del podio en la séptima fecha, disputada hoy en “La  Catedral» del motociclismo, el circuito holandés de Assen.

Rossi se impuso en el GP de Holanda, una de las carreras más épicas de los últimos años merced a la actuación de Marc Márquez (Honda), segundo con una fractura de dedo meñique de la mano y dedo pulgar del pie, y Jorge Lorenzo (Yamaha), quinto con rotura de clavícula operada a las dos de la madrugada del viernes.

El foco de atención durante los prolegómenos de la salida de MotoGP no podía estar centrado en otro piloto más que en Jorge Lorenzo (Yamaha), quien se cayó en la primera jornada de entrenamientos libres y viajó a Barcelona para operarse de la clavícula izquierda fracturada y regresar nuevamente para disputar la carrera holandesa.

Lorenzo, con una placa de titanio y ocho tornillos realizó los entrenamientos libres, en los que acabó octavo, y ocupó ese puesto en la cuarta línea de la formación de salida, con el peor tiempo de los pilotos que accedieron a la segunda clasificación.

Una vez más Dani Pedrosa (Honda) ejerció de líder en las salida y se puso primero a final de recta, por delante de su propio compañero de equipo Marc Márquez, quien también disputó la prueba con dos pequeñas fracturas en una mano y un pie, mientras que el británico Cal Crutchlow (Yamaha Tech3), autor del mejor tiempo de entrenamientos, no salía demasiado bien y pasaba quinto al cabo del primer giro.

Apenas se apagó el semáforo, Lorenzo ya había pasado a varios pilotos y sin dar muestras de estar operado hace poco más de un día, en la segunda vuelta ya estaba en quinta posición, con Pedrosa, Márquez, Rossi y Crutchlow sólo por delante de él.

En la cuarta vuelta, el balear superó por el interior a Cal Crutchlow y comenzó la caza del trío que marchaba algo más avanzado, Pedrosa, Márquez y Rossi, quien también decidió pasar a la acción y con vuelta rápida en el quinto giro superó a Márquez para situarse segundo a escasas cuatro décimas del líder Pedrosa.

Un giro más adelante, Rossi se salió de la succión de la moto de Pedrosa para superarlo por dentro justo antes de la variante de entrada a meta mientras que Lorenzo, rodando casi cuatro décimas más rápido que Márquez y Pedrosa se iba acercando poco a poco a ellos desde la cuarta posición.

Con Rossi en la punta de la carrera, la contienda pasó por un período de «tranquilidad» en lo que a posiciones se refiere ya que el italiano se responsabilizó del ritmo y Pedrosa, Márquez, Lorenzo y Crutchlow lo siguieron, mientras por detrás quedaba un rosario de pilotos entre los que destacaba el español Aleix Espargaró (ART), quien al manillar de una CRT era capaz de aguantar el tirón de su compatriota Álvaro Bautista en la lucha por la séptima plaza.

NOTA RELACIONADA:  Lanzamiento internacional: Royal Enfield Bullet Trials

 

Un Lorenzo muy valiente

El brutal esfuerzo realizado por Jorge Lorenzo en la primera parte de la carrera le pasó factura cumplido el ecuador y el británico Cal Crutchlow, que estaba pegado a él no dudó en superarlo en el decimoquinto giro para intentar recuperar el terreno cedido al trío de cabeza, en donde marchaba Rossi y los dos pilotos españoles de la escudería Repsol Honda.

A nueve vueltas del final, Márquez vio su oportunidad y primera intentó superar a Pedrosa, pero se coló en la trayectoria y tuvo que aguantar hasta la variante del final de la vuelta para rebasarlo y cambiar el ritmo para procurar darle alcnace a Rossi, que había logrado unos metros de ventaja, mientras que Crutchlow se acercaba peligrosamente por detrás y Lorenzo ralentizaba su ritmo para consolidar la quinta plaza como un resultado excepcional dadas sus condiciones físicas.

Rossi no se amilanó y con un ritmo sostenido y unas décimas superior al de sus rivales sentenció su primera victoria desde que lo hiciese por última vez en la carrera de Sepang (Malasia) de 2010, en donde Jorge Lorenzo se proclamó por primera vez campeón del mundo de MotoGP, mientras Cal Crutchlow doblegaba a Pedrosa y se iba a por Márquez, quien con dos fracturas en su cuerpo aguantó perfectamente hasta el final.

La victoria de Rossi, número 80 de su historial en el mundial, resultó inapelable y aunque Crutchlow lo intentó hasta el último aliento, no pudo con el «niño» Márquez, que acabó segundo mientras Dani Pedrosa fue cuarto.

El resto de la programación

Pol Espargaró (Tuenti HP 40) ganó una intensa pulseada con al británico Scott Redding (Marc VDS Racing Team), puntero de certamen, y se adjudicó su tercera victoria de la temporada en Moto2. Dominique Aegerter (Technomag CareXpert) consiguió el tercer cajón del podio por delante de Mika Kallio y Esteve Rabat.

En Moto3, Luis Salom (Red Bull KTM Ajo) se abrochó su cuarto triunfo tras un reñidísimo final de carrera con su coterráneo Maverick Viñales (Team Calvo). Alex Rins (Estrella Galicia 0’0) completó un nuevo triplete español.

Ahora, el piloto balear aumentó a10 puntos su ventaja al frente del Campeonato.

Textos y fotos: Agencias – Yamaha Racing – motogp.com

Fuente/s:

Fuente/s: