Entre las motos, triunfó un ejemplar de origen inglés con sidecar del año 1938, con motor de 2 cilindros en V de 990 cc. La muestra fue declarada por FIVA como una de las 8 mejores del mundo.
Casi 52 mil personas visitaron la 16ª Autoclásica, el mayor festival de automóviles y motos clásicos de Sudamérica, que organizó el Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina en el boulevard del Hipódromo de San Isidro, Buenos Aires.
En el “Año del Patrimonio Mundial Automovilístico”, declarado por la UNESCO, la Federación Internacional de Vehículos Ancianos (FIVA) incluyó a Autoclásica como uno de los 8 encuentros más destacados e importantes del mundo en materia de exhibiciones.
Entre las muestras distinguidas están: Cartier Travel & Style Concours d’Elégance (India); Amelia Island Concours d’Elegance (EEUU); Villa d’Este Concours d’Elégance (Italia); Le Mans Classic (Francia); Classic Days Schloss Dyck (Alemania); Pebble Beach Concours (EEUU); Chantilly Arts & Elégance (Francia); y Autoclásica (Argentina).
En total se pudieron observar más de 900 vehículos clásicos e históricos de categoría internacional cuidadosamente seleccionados -todos de más de 30 años de antigüedad, en estado original y perfecto funcionamiento-, entre los cuales figuraron más de 450 motos, récord para la propuesta.
El «Best of Show Autoclásica 2016», que premia anualmente al mejor vehículo de la exposición en virtud de su belleza, estado de preservación o conservación e historia, seleccionó entre las motos a una AJS 38/2A V-Twin con sidecar 1938, con motor 990 cc y 2 cilindros en V de origen inglés.
Una Ferrari 250 LM 1964, único ejemplar en Latinoamérica, fue distinguido por el jurado con el mayor lauro en la categoría autos.
La moto más antigua de la exposición fue una AJS de 1924 de 350 cc, con motor de 4 tiempos con válvulas laterales.
Cabe recordar que AJS era una marca de la empresa británica A. J. Stevens & Co. Ltd, creada por Joe Stevens en 1856 en Wedensfield, Wolverhampton (UK), quien trabajaba como herrero.
Unidades exclusivas de marcas tan prestigiosas como AJS, Royal Enfield, Norton, HRD, Harley Davidson, Indian, Guzzi, Ducati, Honda, Kawasaki o Yamaha, convivieron en Autoclásica 2016 con las tan queridas y populares Gilera, Vespa o Zanella.
Entre los clubes, estuvieron representados: Motonetas Picantes, A.A.M.A.C., Club de Motos Clásicas, Norton Club, Club Japonesas de Rosario, Club de Motos Puma, Classic Club, Retro Motos Club (La Plata) y Moto Guzzi Classic Club.
Fuente: Prensa Autoclásica