Hace 60 años, Harley-Davidson comenzó a comercializar la Sportster, un modelo que se mantiene en vigencia, que no cambió su denominación y que sigue atrapando a los fanáticos de la firma de Milwaukee. Más de medio siglo de reinvención y evolución.
La Harley-Davidson Sportster nació sobre los cimientos del modelo K, una moto que se fabricó entre los años 1952 y 1956, pero con algunos detales diferentes en el motor o en las suspensiones que eran hidráulicas, una característica de avanzada tecnología para aquella época. La denominada XL contaba con un motor V-Twin con 45°, de 883 cc y refrigerado por aire que oscilaba los 40 CV de potencia y era capaz de superar los 150 kilómetros por hora, lo que es por demás llamativo si se tiene en cuenta su peso de casi 225 kg.
Sus cambios de diseño marcaron tendencia en los años posteriores a su creación, lo que se reflejó en el mercado y en las ventas. La primera variación importante fue la XLCH de 1958, un modelo prácticamente nacido para el Off-Road que algún tiempo después inspiró la creación de la XR750, de principio de los ’70, famosa por representar a la marca en las carreras de “Dirt Track”.
Tenía un motor de 749 cc, más de 80 CV y su velocidad superaba los 180 km/h. Sobre su estructura, que se mantuvo vigente hasta mediados de los ’80, se forjó un variante sumamente deportiva y rara para el catálogo de Harley-Davidson, la XRTT.
En 1986, se dejó de utilizar el motor Iron Head, introducido 15 años antes y se sustituyó por el Evolution Sportster, que estaba disponible en dos cilindradas: 883 cc y el de 1.100 cc, aunque este último, sería reemplazado por un motor con 1.200 cc ,
En el 87, nació otro modelo icónico, la XLH883 Hugger, lo que acercó la estética de la familia a lo se conoce en la actualidad. En ese entonces las 1200 cc estaban equipadas con cajas de cambios de cinco velocidades y transmisión secundaria por correa.
Los primeros diez años del nuevo siglo supusieron algunas actualizaciones para esta moto, como la llegada de frenos con pinzas de 4 pistones en 2002, un chasis diferente en 2004 y el fin del carburador para adoptar la inyección electrónica en 2007. Avances que conformaron al modelo actual en todo su esplendor.
Harley- Davidson dispone de 6 versiones de la Sportster con motorización de 883 cc y de 1200 cc, todas equipadas con ABS de serie y tecnología de punta para el segmento, pero con la misma esencia de sus comienzos: reinventarse de manera acorde a las exigencias del mercado.
Fuente: Harley-Davidson