Triumph Tiger 1200: revolución maxitrail

La casa de Hinckley presentó la renovación de su modelo insignia con más potencia, menos peso y diferentes cualidades que dan vida a 3 nuevos modelos orientados al asfalto y otras 2 unidades oientadas al off-road.

Triumph Tiger 1200: revolución maxitrail

Triumph Tiger 1200: revolución maxitrail

Triumph Tiger 1200: revolución maxitrail

Triumph Tiger 1200: revolución maxitrail

Triumph Tiger 1200: revolución maxitrail

Triumph Tiger 1200: revolución maxitrail

Poco antes de finalizar este 2021, Triumph dio el golpe sobre la mesa y presentó la renovación de la Triumph Tiger 1200. Se trata de una profunda renovación del modelo que apunta sus cañones hacia la BMW R 1250 GS y con el cual la compañía británica busca erigirse como máximo referente en el segmento maxitrail.

La ambición de Triumph es tal que, lo que se suponía en un principio que debía ser la renovación de la Tiger 1200, terminó dando lugar a la presentación de la nueva familia compuesta por 5 modelos: tres unidades orientadas hacia el asfalto (Triumph GT, GT Pro y GT Explorer) y dos más con una actitud más off-road (Rally Pro y Rally Explorer).

Más potencia

Como normal general, cada una de estas motos comparte el bloque motor. El corazón de las nuevas Triumph Tiger 1200 es un propulsor tricilíndrico con la misma filosofía que la aplicada en la Tiger 900 de 1160 cc al que se le realizaron diferentes ajustas para hacerlo significativamente más potente, liviano y compacto.

En este nuevo motor absolutamente todo es nuevo, incluido el diámetro y la carrera, la culata, la caja de cambios y el embrague, entre otras cosas. Con todo, el corazón de las Triumph Tiger 1200 2022 ofrece una potencia máxima de 150 CV a 9.000 rpm (9 CV más que la generación anterior) y  130 Nm de par máximo a 7.000 rpm (8 Nm más que el motor anterior).

Menos peso

Haciendo una contribución significativa a la transformación en peso y capacidad de manejo, el nuevo cuadro de la Tiger es una estructura multitubular de acero  5,4 kg más liviana que el diseño anterior y cuenta con un subchasis trasero de aluminio atornillado.

Otro de los aspectos donde se introdujeron modificaciones para obtener una reducción de peso es en la ergonomía. De cara al 2022 los ingenieros británicos diseñaron un nuevo tanque de combustible de aluminio y un nuevo basculante de tres brazos, que es 1,5 kg más liviano y más fuerte que la configuración anterior de un solo lado. La capacidad del depósito en las versiones estándar es de 20 litros mientras que en las Explorer crece hasta los 30 litros, ofreciendo una autonomía que va desde los 400 hasta los 600 kilómetros respectivamente.

También se realizaron cambios ergonómicos en el asiento con diferentes ajustes de altura para cada una de las versiones y en el manillar.

Parte ciclo

Por otra parte, existe otra diferencia entre las versiones GT y las Rally: Las primeras equipan llantas de aleación de 19 y 18 pulgadas delante y detrás respectivamente calzadas con Metzeler Tourance para darle una actitud propia para las rutas. Por el otro lado, las unidades Rally refuerzan su perfil off-road con llantas tubeless de radios en medidas 21-18″ acompañadas de neumáticos Metzeler Karoo Street que pueden ser Anakee Wild de forma opcional.

NOTA RELACIONADA:  BMW R20: el mayor motor bóxer jamás montado

En total con cada una de las modificaciones la nueva generación ahora es más de 25 kg más liviana que la Tiger anterior.

La parte ciclo se completa con un sistema de suspensiones compuesto por una horquilla Showa de 49mm de diámetro, con amortiguación semiactiva y un recorrido de 200 mm (220 mm en las Explorer). En la sección trasera, las unidades asfálticas cuentan con un monoamortiguador semiactivo y ajuste electrónico automático de la precarga con 200 mm de recorrido (220 mm en las Explorer).

Los frenos están garantizados en cada una de las versiones por un doble disco delantero flotante de 320 mm mordido por pinzas de freno radiales y monobloque Brembo M4.30 Stylema que reciben la presión de una bomba de freno radial Magura HC1. El disco trasero es de 282 mm con pinza de pistón simple.

Electrónica

La nueva generación establece un nuevo estándar para la tecnología Tiger, con la introducción de una serie de características avanzadas diseñadas para mejorar la conducción y brindar un paso adelante en seguridad, comodidad y control a sus usuarios.

Esto se ve reflejado en la introducción, tanto en las GT Explorer como en las Rally Explorer, de un nuevo sistema de radar de punto ciego. Este sistema fue desarrollado en asociación con Continental y ofrece dos características de seguridad clave: asistente de punto ciego y asistente de cambio de carril.

El primero utiliza un radar orientado hacia atrás para avisar al conductor cuando otro vehículo está en su punto ciego. El segundo brinda una advertencia más prominente si el conductor indica cambiar de carril y se acerca un vehículo.

A esto se le suman otras ayudas al conductor como control de tracción con detección de inclinación, ABS con asistencia en curva, iluminación dinámica (menos en la Tiger 1200 GT), modos de conducción, el propio ajuste de las suspensiones y asistente de arranque en pendiente.

A estas asistencias pueden acceder el conductor desde una nueva pantalla TFT a color de 7 pulgadas con conectividad My Triumph que viene de serie en todos los modelos.

Fuente/s: Triumph

Fuente/s: Triumph