Luego de disputarse el Gran Premio de España, los pilotos volvieron a salir a la pista de Jerez para llevar a cabo un importante test colectivo. Al contrario de lo que se vio el domingo, Marc Márquez lideró los tiempos y muchos equipos aprovecharon para probar nuevas piezas, y confirmaron el rendimiento de las que ya tenían.
Ducati: M. Márquez marca el ritmo
Para el equipo italiano, el enfoque estuvo en probar nuevas piezas y que tanto el español como Francesco Bagnaia entiendan mejor la motocicleta. El objetivo para ambos pilotos era probar nuevos elementos, así como un basculante antiguo. Sin embargo, para Márquez las sensaciones con el tren delantero fueron más importantes. Pecco, por su parte, se centró en el equilibrio de la Ducati Desmosedici.
Marc Márquez lideró los tiempos combinados entre la mañana y la tarde, rondando en el 1:35, mientras que su compañero lo hizo en 1:37,4.
Yamaha y una importante actualización del motor
Luego de una aparición pública del probador de Yamaha, Augusto Fernández, con el motor V4 en Valencia, los pilotos salieron en Jerez con otro tipo de actualización del motor. Tanto Fabio Quartararo como su compañero Alex Rins, la usaron y encontraron puntos positivos. Sin embargo, el francés no estuvo tan contento luego de percibir un aumento de 3 km/h. La escudería además probó un nuevo asiento con Quartararo, centrándose en la ergonomía del piloto y en el rendimiento técnico. Por la tarde, Yamaha consolidó el 1-2 y finalmente fueron 3° y 4° en la tabla general.
KTM: trabajando en el futuro
El enfoque del equipo austríaco se dividió en dos: por un lado, desarrollar la KTM RC16 para hacerla un paquete más competitivo y, a su vez, tener la vista en el futuro a largo plazo. Pedro Acosta fue el primero del día en caerse en la curva 10, pero pudo volver a salir a la pista. Maverik Viñales, por su parte, fue la mejor KTM de la mañana, aunque por la tarde no pudo mejorar sus tiempos.
Aprilia: enfoque en aerodinámica y frenos
Marco Bezzecchi estuvo entre los primeros cuatro durante la mañana, mientras que en la tarde terminó 6°. El italiano trabajó en la estabilidad de los frenos, consiguiendo un avance en la sensación con respecto al fin de semana. Además, continuaron usando la nueva aerodinámica presentada durante el GP.
Honda: un test discreto pero positivo
El fabricante japonés probó nuevos elementos en los test de Jerez, entre los que se incluye el nuevo basculante. Johann Zarco fue uno de los puntos destacables. El francés se ubicó dentro del top 10 por la mañana y terminó 8° en todo el día. Mir y Marini consiguieron datos valiosos, aunque sus tiempos no cambiaron con respecto a la mañana.