“Tati” Mercado: positivo balance después de 16 carreras en el WSBK

El piloto argentino Leandro ‘Tati’ Mercado (Ducati Panigale R del Barni Racing Team), siente que está “disfrutando mucho de esta temporada” en la máxima categoría de las motos de serie. “Me siento muy motivado”, sintetizó Mercado, noveno en el torneo, pese a que en la última de Misano, tuvo que abandonar después de quince finales consecutivas sumando puntos. “Estoy disfrutando mucho esta temporada”, dice Leandro Mercado, entre sorprendido y entusiasmado, “son sensaciones nuevas que siento a partir de evaluar el trabajo realizado desde Phillip Island hasta Misano.”, prosigue ‘Tati’, recordando que no tenía sensaciones tan positivas desde el 2009, cuando a los 17 años ganó el Campeonato AMA de Supersport: “mi primer título internacional”. “Estoy muy motivado”, afirma el piloto de Jesús María (Córdoba, Argentina), “sé que puedo mejorar y trabajar para ser más competitivo. No me siento cansado ni física ni mentalmente. Hasta Aragón me costaba hacer dos carreras en una misma jornada, ahora cuando finaliza un round estoy esperando que llegue el próximo”. Leandro Mercado, hoy tiene 23 años. En su etapa mundialista acumula tres carreras en el STK 600 (2010), treinta carreras en STK 1000 con un título mundial en el 2014 y otras treinta en el

El piloto argentino Leandro ‘Tati’ Mercado (Ducati Panigale R del Barni Racing Team), siente que está “disfrutando mucho de esta temporada” en la máxima categoría de las motos de serie. “Me siento muy motivado”, sintetizó Mercado, noveno en el torneo, pese a que en la última de Misano, tuvo que abandonar después de quince finales consecutivas sumando puntos.

“Estoy disfrutando mucho esta temporada”, dice Leandro Mercado, entre sorprendido y entusiasmado, “son sensaciones nuevas que siento a partir de evaluar el trabajo realizado desde Phillip Island hasta Misano.”, prosigue ‘Tati’, recordando que no tenía sensaciones tan positivas desde el 2009, cuando a los 17 años ganó el Campeonato AMA de Supersport: “mi primer título internacional”.

“Estoy muy motivado”, afirma el piloto de Jesús María (Córdoba, Argentina), “sé que puedo mejorar y trabajar para ser más competitivo. No me siento cansado ni física ni mentalmente. Hasta Aragón me costaba hacer dos carreras en una misma jornada, ahora cuando finaliza un round estoy esperando que llegue el próximo”.

Leandro Mercado, hoy tiene 23 años. En su etapa mundialista acumula tres carreras en el STK 600 (2010), treinta carreras en STK 1000 con un título mundial en el 2014 y otras treinta en el WSBK, de las cuales catorce son del 2012. “Fue una aventura. Una decisión apresurada”. Y, de manera estable y sostenida, dieciséis competencias en el 2015, donde en quince consecutivas sumó puntos, hasta que en la última en Misano, en la carrera 2, tuvo que desertar después de una caída.

“Duele el retiro de Misano”, expresa el piloto argentino de la Ducati #36, “fue un fin de semana que empezó bien, pero que tuvimos muchos problemas para encontrarle solución al desgaste del neumático trasero”.

Sin embargo, para Mercado lo que cuenta es el proceso de crecimiento, durante esta parte de la temporada. “Desde el comienzo, siempre fuimos mejorando”, dice el cordobés en plural, haciendo referencia al trabajo conjunto de aprendizaje –en la categoría SBK- del Barni Racing Team y del piloto, “hay que tener en cuenta que por una lesión mía no pudimos probar hasta Phillip Island (el primer round), donde no estuve al cien por cien físico, porque me faltaba fuerza en el brazo. Por otra parte, cuando llegábamos a un circuito todo era nuevo porque teníamos ‘cero datos’ como equipo privado”.

Las ganas y fuerzas que le pusieron piloto y equipo tuvieron su reconocimiento. “Empezamos a sumar y después del segundo round (Tailandia) nos metimos entre los diez mejores y hoy estamos en el noveno puesto de la general (a siete puntos de Van der Mark). Siempre terminamos todas las carreras en la zona de puntos, excepto el traspié de Misano”.

Para Mercado, la tarea de puesta a punto, de la Ducati Panigale R, no se aprecia sólo en las competencias, sino en el trabajo previo en las pruebas libres. “De ocho rounds, en dos (Aragón e Imola) clasificamos directamente para ir a la Superpole 2. En cuatro (Phillip Island, Tailandia, Assen y Portimao) ganamos el derecho en la Superpole 1 para competir en la 2. Sólo en Donington y Misano no pudimos superar la 1”.

NOTA RELACIONADA:  Patronelli se hace de la etapa dos y de la general de Quads y Sunderland le otorga a Honda su segundo triunfo parcial en el Dakar

En el apartado mejor vuelta rápida en carrera ‘Tati’ también observa los avances sobre la Panigale R. “En la primera, en Phillip Island, tenía una diferencia de dos segundos con el mejor. En Aragón (el tercer round), ya estábamos en un segundo y medio. Y, en las últimas dos competencias, hemos rebajado la brecha a un segundo”.

Sus mejores posiciones en carreras fueron, octavo y séptimo en Aragón, como séptimo y octavo en Imola. “Son dos rounds, con mis mejores posiciones finales y que me gustan porque en Imola llegué a estar quinto cuando hubo Bandera Roja por la caída de un piloto (en la R1), y cuando se relanzó terminé séptimo”, recuerda Mercado, “también una de mis mejores carreras fue la segunda de Aragón, largaba décimo, caí hasta el trece y hice una gran remontada, con fuerte pelea por el puesto, para llegar séptimo a la bandera”. En la R1 de Portimao, Mercado estaba quinto en carrera, cuando apareció la lluvia y las motos debieron entrar a boxes para el cambio de neumático.

Leandro ‘Tati’ Mercado se siente muy conforme con su performance del 2015. “Sufrí con la caída y deserción en Misano”, dice ‘Tati’ recordando el episodio, “porque hacía mucho tiempo que no me ocurría”. Su última vez, en una carrera del Mundial, había sido en el STK 1000, en Magny Cours del 2012. Aunque en octubre del 2014, en una carrera de SBK del CIV, corriendo como wild card –el Barni Racing Team quería festejar el Campeonato Mundial, conquistado recientemente- tuvo una caída en la primera competencia, aunque después hubo revancha porque ganó la segunda.

“Estoy agradecido a todo el trabajo y esfuerzo del equipo de Marco (Barnabó, el dueño del Barni Racing Team), ellos también quieren mejorar, no se resignan frente a ninguna dificultad técnica. Somos un equipo con mucha motivación y en especial Marco que le pone tanta pasión”. Y Leandro Mercado extiende el reconocimiento hacia Ducati por el apoyo al equipo y al piloto. “Paolo Ciabatti, el Director Deportivo de Ducati Corse, vino a saludarme y a alentarnos en la posición de salida de Misano”, concluyó Mercado.

El domingo 19 de julio, el noveno round del Mundial de SBK será en Laguna Seca (Estados Unidos). “Va a ser interesante volver, la última vez que competí fue en el 2008 con una KTM 125, en el marco del torneo promocional americano de la Rookies Cup, que dirigía Kevin Schwantz, de quien recuerdo toda su generosa explicación de cómo tomar la famosa curva del “Sacacorcho”. Fue un momento increíble, porque Kevin nos llevó, a un par de pilotos, caminando hasta la curva, y nos contó su secreto de las referencias a tener en cuenta”.

Fuente y fotos: Mario Diez – Prensa Dorna SL Argentina   

Fuente/s:

Fuente/s: