Dos años pasaron desde que Suzuki abandonó el MotoGP. En aquel momento, la marca japonesa expuso sus razones para buscar otros caminos de movilidad sostenible. Sin embargo, recientes declaraciones de su presidente, Toshihiro Suzuki, dejaron en claro que los de Hamamatsu podrían volver a la categoría reina, si se dan una serie de condiciones.
En recientes declaraciones a los medios, se dejó en claro que la vuelta de la empresa nipona al Mundial sería una posibilidad. «Volveremos a las carreras y lo haremos para ganar. Pero, antes de eso, debemos resolver nuestros problemas en el mercado. Ganar en MotoGP fue muy importante para nosotros, y podría volver a serlo», declaró de forma directa Suzuki. Consolidar una buena posición en el mercado le daría a la marca las condiciones necesarias para su retorno a la competencia.
«Si no tenemos una gama completa y detallada para ofrecer a nuestros clientes, estar en MotoGP no tiene sentido», añadió el ejecutivo. «Luego, si todo va bien, regresaremos a las carreras y volveremos a ganar», concluyó.
La vuelta de la GSX-R
Al mismo tiempo, Toshihiro no descartaría la vuelta a otras competencias, como lo podría ser el Mundial de Superbikes. Si esto sucede de esta manera, se necesitaría un modelo deportivo homologable para competir en pista, y eso es algo que la marca actualmente no tiene. De esta manera, debería revivir a la GSX-R, un modelo que fue descatalogado en 2022.
Volviendo a MotoGP, desde la salida de Suzuki, se barajaron varios nombres para ocupar su lugar, desde BMW hasta MV Agusta. No obstante, ninguno de esos proyectos parece estar cerca de concretarse. Esto deja la puerta abierta para la vuelta de los de Hamamatsu, al ser una escudería que ya conoce lo que es participar de la categoría reina, inclusive salir triunfante, como lo hizo con Joan Mir en 2020.
Es entonces que el regreso de Suzuki a MotoGP no sería algo inmediato, sino más a mediano plazo. La condición necesaria sería la estabilidad y el desarrollo de los modelos para el mercado.