Es común que grandes modelos del mundo de la motocicleta deban ser jubilados por cuestiones vinculadas a la normativa. Esto afecta seriamente a los ejemplares que comparten motor, algo común en dicha industria. En la actualidad, Suzuki debe jubilar el motor 650 V-Twin, actualmente utilizado en dos de sus más icónicos modelos: la SV650 y la V‑Strom 650.
No es la primera vez que sucede esto. Recientemente, modelos como por ejemplo la Ducati Scrambler 1100 debieron ser retirados del mercado por no adaptarse a la normativa europea Euro 5+. Ahora, los modelos que equipan los motores V-Twin enfrentan la misma suerte si no se adaptan a la reglamentación frente a la rentabilidad que ofrecen. Ese es el caso del propulsor de Suzuki y de sus modelos SV650 y V‑Strom 650, próximos a ser descatalogados, según varios medios europeos.
La SV650
La Suzuki SV650 es una naked que fue lanzada en su primera versión en el año 1999. Portaba un moderno motor bicilíndrico en V de 645 cc, toda una novedad para un segmento que equipaba, por lo general, motores en línea. La respuesta suave y lineal la destaco sobre sus competidoras, además de ser una moto bastante accesible para aquellos que querían subir de cilindrada. No solo era por su motor, sino también por el resto de funcionalidades que poseía. Dicho modelo evolucionó con los tiempos y fue agregando mejoras técnicas y saltos innovadores.
La V-Strom 650
Hablar de la V-Strom en la industria estaría de más. Su lanzamiento en 2004, con el corazón compartido con la SV650, pero readaptado a un chasis mejorado para su segmento, la volvió un gran lanzamiento. Gracias a sus suspensiones de largo recorrido y amplia autonomía, se convirtió en una gran compañera de viaje para todos aquellos que adquirían su primera trail.
A lo largo de sus más de dos décadas en el mercado, agregó referencias tecnológicas que complementaban bien su funcionalidad, como ABS, control de tracción y mejoras económicas, así como también ofrecer la versión XT, pero más equipada. Así y todo, su relación precio-calidad la terminó convirtiendo en una de las trail más populares.
Su discontinuación y supervivencia latinoamericana
La marca no difundió un comunicado oficial sobre la discontinuidad de ambos modelos. Sin embargo, tampoco parece que vayan a hacerle las modificaciones pertinentes al 650 V-Twin para que se adapte a la normativa Euro 5+. Esto se correlaciona con la política de la empresa de promover proyectos de movilidad sustentables.
En América Latina la situación sería distinta. El stock y las reventas harían perdurar a ambos modelos, siendo que en estas latitudes la normativa en torno a emisiones es distinta. De esta forma, ambos modelos todavía tienen mucho que ofrecer en las calles y rutas latinoamericanas.