El fin de semana de carrera en Monza, por la tercera ronda del “Mundial” de Superstock 1000, no fue sencillo para Leandro ‘Tati’ Mercado y su Kawasaki ZX-10R del equipo Pedercini, pero el saldo final de haber quedado entre los diez primeros, es un resultado positivo para el piloto argentino.
En la primera vuelta de la carrera en Monza, válida por la tercera fecha de Superstock 1000, categoría que acompaña al Mundial de Superbike, la Kawasaki de Leandro Mercado -que había largado desde la undécima posición- se le barre de costado al pisar el pianito de la chicana llevándose puesto a Sylvain Barrier, piloto de BMW. Unos segundos antes, un poco más adelante, se había caído el compañero de Barrier (Greg Gildenhuys), originando el desparramo de algunas motos. De inmediato bandera roja y relanzamiento de la carrera a siete vueltas.
Sin Barrier en pista y con ‘Tati’ Mercado en inferioridad de condiciones, la carrera se definió entre Lorenzo Savadori (Kawasaki del Team Pedercini), Jeremy Guarnoni (MRS Kawasaki) y Niccolo Canepa (Ducati). El italiano Savadori se mostró más hábil en una pista local y pudo conseguir abrir una pequeña brecha en las dos últimas vueltas, frenando los ímpetus de Guarnoni y Canepa. El italiano de Ducati sorprendió al francés de Kawasaki en la última curva pero Guarnoni pudo recuperarse para conseguir el segundo puesto por escasos 0.012.
Ahora Canepa (52 puntos) encabeza el Campeonato de STK1000, seguido de Eddie La Marra (49 puntos), Barrier, Guarnoni y Mercado.
La tabla fue cambiando a medida que han transcurrido las tres primeras carreras del certamen, ya que ha habido tres ganadores diferentes (Barrier, La Marra y Savadori) con tres marcas distintas (BMW, Ducati y Kawasaki). La particularidad es que Canepa: sin haberse impuesto en ninguna fecha, está provisionalmente primero.
“Pensé que Monza no era para mí”
Leandro Mercado primero estuvo contrariado porque las cosas no salieron bien. Es cierto, a todo piloto le gusta ganar o hacer podio. Después pudo sacar sus propias conclusiones. “Fue un fin de semana muy complicado, pero los puntos conseguidos en Monza, son buenos para seguir sumando”, reflexionó Mercado acerca de los 36 puntos que tiene en el torneo de la FIM Cup Superstock 1000, que reflejan un tercer puesto en la primera en Aragón, un cuarto lugar en Assen (la segunda) y una novena ubicación en Monza, “no estoy tan lejos de los otros pilotos. A ocho de Guarnoni (cuarto en el torneo después de tres carreras) y a nueve de Barrier (tercero en la tabla)”.
“Después de haber tenido algunas caídas durante los entrenamientos previos y de la que ocurrió en la primera vuelta de la carrera, pensé que Monza no era para mí”, analizó con un poco de humor ‘Tati’, recordando otros episodios anteriores en esta pista italiana, “porque en el 2010, corriendo como wild card en el Superstock 600, peleando por la victoria, con dos pilotos a la par, a pocos metros del final, un toque me saca afuera de pista”, rememora el cordobés de aquel electrizante final donde luchaba con los franceses Jeremy Guarnoni y Florian Marino. “En el 2011, a Sylvain Barrier se le rompe el motor y el aceite desparramado me hace patinar y otra vez fuera de pista”.
“Otra cosa positiva fue que, a pesar de la caída, pude volver a largar”, comentó Mercado, ya que su Kawasaki Nº 36 no quedó tan dañada. No fue el caso de Barrier ni de Gildenhuys, cuyas BMW no pudieron estar en la segunda largada en Monza. “En carrera, mi consigna fue tratar de llegar”, concluyó ‘Tati’, quien pudo bajar al noveno puesto y mantenerse allí.
“Las caídas ocurridas el viernes y el sábado, me restaron tiempo para poner la moto”, explicó el piloto oriundo de Jesús María, “así que corrí con pocas vueltas de entrenamiento, porque me caí al comienzo de cada tanda y eso me impidió de conseguir un mejor lugar en la grilla. Estaba inestable. No tenía feeling con la moto. No podía arriesgar nada y fue un gran esfuerzo correr en esas condiciones”.
Fuente: Prensa Leandro Mercado/ Recolección de información de FIM STK1000: Mariano Mercado
Más información: WSBK