Subieron las ventas pero el acumulado aún es negativo

Cámaras del sector coinciden en el incremento del número de patentamientos en marzo y en que la sumatoria del primer trimestre todavía resulta inferior en más del 20% a igual período de 2014. En lo que no existe concordancia es en torno a la perspectiva que se avizora para el mercado a futuro. La Asociación Argentina de Motovehículos (MOTTOS) informó que en el pasado mes de marzo se patentaron 42.337 unidades, lo que significa un crecimiento del 22% en la comparación interanual, ya que en marzo del año pasado se habían registrados 34.680 unidades.  Respecto a febrero de 2015, que había sumado 34.349 unidades, el crecimiento alcanzó el 23%. Para el recuento de MOTTOS, el acumulado del año (enero a marzo) es de 118.031 unidades, con una baja del 23% si se lo coteja con la sumatoria de los tres primeros meses de 2014, período en el que se habían patentados 155.024 motos. En el comunicado distribuido a la prensa, la cámara que agrupa a un sector de concesionarias hace hincapié en que “el sector recuperó el crecimiento interanual luego de 14 meses de caída, producto de la entrada en vigencia del plan para el desarrollo del mercado presentado en

Cámaras del sector coinciden en el incremento del número de patentamientos en marzo y en que la sumatoria del primer trimestre todavía resulta inferior en más del 20% a igual período de 2014. En lo que no existe concordancia es en torno a la perspectiva que se avizora para el mercado a futuro.

La Asociación Argentina de Motovehículos (MOTTOS) informó que en el pasado mes de marzo se patentaron 42.337 unidades, lo que significa un crecimiento del 22% en la comparación interanual, ya que en marzo del año pasado se habían registrados 34.680 unidades.  Respecto a febrero de 2015, que había sumado 34.349 unidades, el crecimiento alcanzó el 23%.

Para el recuento de MOTTOS, el acumulado del año (enero a marzo) es de 118.031 unidades, con una baja del 23% si se lo coteja con la sumatoria de los tres primeros meses de 2014, período en el que se habían patentados 155.024 motos.

En el comunicado distribuido a la prensa, la cámara que agrupa a un sector de concesionarias hace hincapié en que “el sector recuperó el crecimiento interanual luego de 14 meses de caída, producto de la entrada en vigencia del plan para el desarrollo del mercado presentado en su momento” y se anima a proyectar “que en pocos meses más también el acumulado anual recuperará la senda del crecimiento”.

Discrepancia de CAFAM  

A la perspectiva halagüeña de la entidad que nuclea a un grupo de concesionarias se contrapone una visión menos optimista de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos.

NOTA RELACIONADA:  Este es el cronograma para la World Ducati Week 2024

CAFAM presentó un relevamiento propio con estadísticas parecidas en lo que hace al patentamiento producido en el trimestre enero-marzo de 2015 pero con marcada diferencia de opinión en cuanto a las proyecciones del mercado en el corto y mediano plazo. También formuló, en el mismo sentido, un llamado de atención a las autoridades gubernamentales.

Según CAFAM, los patentamientos disminuyeron en el primer trimestre de 2015. Con 117.050 unidades contabilizadas, las ventas bajaron un 21% en relación con el período enero-marzo de 2014, en el cual se verificaron 149.090.

La institución en la que se enrolan 23 terminales reconoce que si bien en marzo de 2015 se constató un incremento del 20% con referencia al igual mes del año anterior, “la tendencia decreciente aún permanece comparando los números totales de los primeros tres meses del año”.

“El balance del primer trimestre de este año continúa demostrando la tendencia negativa que presenta el sector desde hace más de un año y la necesidad de que el Gobierno Nacional proporcione un escenario más favorable que permita la inversión a largo plazo con vistas a concretar los planes de integración nacional,  expresó Lino Stefanuto, Presidente de CAFAM.

En cuanto a números concretos, los datos aportados por los fabricantes arrojan que las provincias donde hubo mayores ventas en el primer trimestre de 2015 fueron Buenos Aires con 34.939 unidades (-%15), Santa Fe con 11.382 (-27%) y Córdoba con 10.064 (-27%).

Fuentes: CAFAMMOTTOS

Fuente/s:

Fuente/s: