Seguridad Vial: Cómo sobrevivir sobre una moto bajo la lluvia

Son muchas y muy peligrosas las condiciones que se juntan cuando se circula bajo la lluvia: mala visibilidad, empañamiento de la visera del casco, riesgo de deslizamiento, dificultades en el adelantamiento. Entrando al invierno, no viene mal repasar numerosos consejos para la conducción de la moto en mojado, que evitarán encontrarse de cara con el suelo o con la parca. [[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»1567″,»attributes»:{«class»:»media-image alignnone size-medium wp-image-3832″,»typeof»:»foaf:Image»,»style»:»»,»width»:»300″,»height»:»168″,»alt»:»Gerbing Nov 6 7 8 11 (94)-XL»}}]]   1.- Primero y fundamental, en caso de lluvia bajar la velocidad como mínimo en un 20% o lo que sea necesario para mantener un margen de seguridad. 2.- Mantenerse tranquilo en la moto, respirar por la nariz y expulsar el aire por la boca. Con ello se controlará mejor la situación y se mantendrá toda la atención en la ruta. Hay que intensificar la concentración con la que permanentemente se debemos guiar el manubrio y agudizar la vista para “escanear “el suelo más concienzudamente. 3.- Probar los frenos: Es muy importante considerar que la frenada será hasta 50 a 80% más larga, así que hay que mantener el doble de distancia con los vehículos que van adelante. Los coches frenan mejor por tener más superficie de neumáticos en contacto

Son muchas y muy peligrosas las condiciones que se juntan cuando se circula bajo la lluvia: mala visibilidad, empañamiento de la visera del casco, riesgo de deslizamiento, dificultades en el adelantamiento. Entrando al invierno, no viene mal repasar numerosos consejos para la conducción de la moto en mojado, que evitarán encontrarse de cara con el suelo o con la parca.

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»1567″,»attributes»:{«class»:»media-image alignnone size-medium wp-image-3832″,»typeof»:»foaf:Image»,»style»:»»,»width»:»300″,»height»:»168″,»alt»:»Gerbing Nov 6 7 8 11 (94)-XL»}}]]

 

1.- Primero y fundamental, en caso de lluvia bajar la velocidad como mínimo en un 20% o lo que sea necesario para mantener un margen de seguridad.

2.- Mantenerse tranquilo en la moto, respirar por la nariz y expulsar el aire por la boca. Con ello se controlará mejor la situación y se mantendrá toda la atención en la ruta. Hay que intensificar la concentración con la que permanentemente se debemos guiar el manubrio y agudizar la vista para “escanear “el suelo más concienzudamente.

3.- Probar los frenos: Es muy importante considerar que la frenada será hasta 50 a 80% más larga, así que hay que mantener el doble de distancia con los vehículos que van adelante. Los coches frenan mejor por tener más superficie de neumáticos en contacto con el asfalto. Utilizar ambos frenos al mismo tiempo y sin brusquedades.

NOTA RELACIONADA:  Exclusivo Motos 112 - Julio 2013 Online

4.- Para mejorar la visibilidad de la visera del casco lo mejor es procurarse una con tratamiento anti-vaho y utilizar todos los orificios de ventilación del casco. Otra opción es aplicar el viejo método de la papa cruda para que las gotas o los pequeños torrentes de la lluvia resbalen sobre ella.

5.- Si se utiliza casco tipo Jet (casco abierto), se puede inclinar la cabeza hacia delante de forma de crear una cámara que evite que la lluvia caiga de forma directa en tus ojos o anteojos (si los tuvieras): como si fuera una gorra y se evitara el sol.

6.- En caso de lluvia es importantísimo el perfecto estado de los neumáticos. No ahorrar en cambio de cubiertas (…)

Leer artículo completo en Revista Exclusivo Motos de julio. En los mejores kioscos del país o por suscripción on line.  

Fuente/s:

Fuente/s: