Seguridad: BMW, Honda y Yamaha acuerdan desarrollar motos conectadas

Las tres marcas implementaron un convenio de colaboración con el objetivo de que a partir de 2020 las motos que fabrican estas compañías dispongan de sistemas de conectividad para mejorar la seguridad de los vehículos. En concreto, BMW, Honda y Yamaha se adhirieron mutuamente al Connected Motorcycle Consortium (Consorcio de motocicletas conectadas), una iniciativa que busca mejorar los sistemas de transporte inteligente cooperativo en vehículos a motor de dos ruedas. Conforme al memorándum firmado por los miembros de la asociación de fabricantes Asociación Europea de Fabricantes de Motocicletas (ACEM) en 2014, los sistemas de conectividad, conocidos como C-ITS, se comenzarán a introducir en el Viejo Mundo a partir de 2020. No obstante, BMW, Honda y Yamaha buscan acelerar el proceso y decidieron iniciar ya la colaboración, según anunciaron durante el congreso mundial ITD celebrado en Burdeos (Francia), el mayor encuentro mundial en materia de sistemas y servicios de transporte inteligente. En ese marco, la alemana y las dos niponas animaron a otros fabricantes a unirse al consorcio para mejorar la seguridad en vehículos de dos ruedas. “Para acelerar el desarrollo de medidas de seguridad para motocicletas, pretendemos colaborar en una correcta implementación de sistemas C-ITS en motocicletas y scooters”, afirma

Las tres marcas implementaron un convenio de colaboración con el objetivo de que a partir de 2020 las motos que fabrican estas compañías dispongan de sistemas de conectividad para mejorar la seguridad de los vehículos.

En concreto, BMW, Honda y Yamaha se adhirieron mutuamente al Connected Motorcycle Consortium (Consorcio de motocicletas conectadas), una iniciativa que busca mejorar los sistemas de transporte inteligente cooperativo en vehículos a motor de dos ruedas.

Conforme al memorándum firmado por los miembros de la asociación de fabricantes Asociación Europea de Fabricantes de Motocicletas (ACEM) en 2014, los sistemas de conectividad, conocidos como C-ITS, se comenzarán a introducir en el Viejo Mundo a partir de 2020.

No obstante, BMW, Honda y Yamaha buscan acelerar el proceso y decidieron iniciar ya la colaboración, según anunciaron durante el congreso mundial ITD celebrado en Burdeos (Francia), el mayor encuentro mundial en materia de sistemas y servicios de transporte inteligente.

En ese marco, la alemana y las dos niponas animaron a otros fabricantes a unirse al consorcio para mejorar la seguridad en vehículos de dos ruedas.

“Para acelerar el desarrollo de medidas de seguridad para motocicletas, pretendemos colaborar en una correcta implementación de sistemas C-ITS en motocicletas y scooters”, afirma Tetsuo Suzuki, Director de operaciones de Honda Motor.

Takaaki Kimura, responsable jefe general del centro de tecnología, vicepresidente ejecutivo y director representante de Yamaha Motor agregó: “nuestras empresas ya son miembros activos del consorcio de comunicaciones Car2Car en el que trabajamos con fabricantes de coches y camiones, junto con otros accionistas, sobre especificaciones comunes y estándares. Nos hemos dado cuenta de que los requisitos específicos de las motocicletas están más allá del ámbito de este consorcio. El siguiente paso lógico es comenzar una cooperación dedicada exclusivamente a las dificultadas de los vehículos a motor de dos ruedas”.

NOTA RELACIONADA:  Yamaha patentó un nuevo scooter de tres ruedas

“Nuestro objetivo es fomentar un uso puntual y completo de los sistemas de cooperación ITS en vehículos a motor de dos ruedas que tenga el potencial de mejorar la seguridad.  Y nos gustaría animar a otras empresas a unirse a nosotros”, explicó Karl Viktor Schaller, vicepresidente ejecutivo de desarrollo de BMW Motorrad.

Las tecnologías ITS aumentarán la seguridad en las motocicletas

Los Sistemas Inteligentes de Transporte, conocidos mundialmente bajo el término ITS (Intelligent Transportation Systems), son tecnologías integradas de última generación para asistir a la operación del transporte en cualquiera de sus modalidades.

Si se diseñan e implementan correctamente, las tecnologías ITS tienen el potencial de mejorar la seguridad, protección y eficiencia en todos los medios de transporte, sobre todo en el caso de las motos.

La tecnología ITS requiere la integración de sistemas de información y comunicaciones, incluidas infraestructuras de transporte, vehículos y usuarios. Ya existen aplicaciones básicas en sistemas de navegación GPS que proporcionan información sobre el tránsito en tiempo real con consejos sobre rutas alternativas en función de las condiciones de tráfico. En el caso particular del transporte por ruta, la comunicación interoperable entre redes de vehículos puede permitir a los usuarios tomar decisiones coordinadas e informadas sobre su ruta y favorecer las maniobras en entornos urbanos congestionados.

Se espera que las tecnologías ITS generen ventajas concretas de seguridad en vehículos a motor de dos ruedas, y no sólo mediante la denominada visibilidad digital que permite compartir información entre los diferentes conductores de la vía pública.

Fuente/s:

Fuente/s: