Se profundiza el derrumbe del mercado y desde un sector presentan al gobierno un plan de recuperación

En once meses el patentamiento de motos cayó el 43% y se vislumbra un mercado de sólo 250 mil unidades para el año venidero. Desde la Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos) elevaron al gobierno un plan para toda la cadena de valor que aspira a llegar a las 600 mil unidades en 2015. Tendría, en principio, buena recepción por parte de organismos oficiales competentes.   Fuente: Mottos. Los números de noviembre confirman la tendencia de una caída marcada en la actividad ya que se patentaron 32.169 unidades, lo que significa un descenso del 26% en comparación con el mes de octubre de este año en el que se habían patentado 43.666 unidades. Si la comparación es con el mes de noviembre de 2013 la caída llega al 43% ya que en ese período se habían patentado 56.759 motos. En lo que va del año las ventas contabilizan 454.314 motos, una cantidad similar a lo vendido hace 4 años, lo que implica un descenso del 31% en la comparación contra el acumulado del pasado año récord en el que se habían patentado hasta noviembre 659.960 motovehículos. El plan de Mottos Con estos guarismos preocupantes, provenientes de la Asociación Argentina de Motovehículos

En once meses el patentamiento de motos cayó el 43% y se vislumbra un mercado de sólo 250 mil unidades para el año venidero. Desde la Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos) elevaron al gobierno un plan para toda la cadena de valor que aspira a llegar a las 600 mil unidades en 2015. Tendría, en principio, buena recepción por parte de organismos oficiales competentes.

 

Fuente: Mottos.

Los números de noviembre confirman la tendencia de una caída marcada en la actividad ya que se patentaron 32.169 unidades, lo que significa un descenso del 26% en comparación con el mes de octubre de este año en el que se habían patentado 43.666 unidades. Si la comparación es con el mes de noviembre de 2013 la caída llega al 43% ya que en ese período se habían patentado 56.759 motos.

En lo que va del año las ventas contabilizan 454.314 motos, una cantidad similar a lo vendido hace 4 años, lo que implica un descenso del 31% en la comparación contra el acumulado del pasado año récord en el que se habían patentado hasta noviembre 659.960 motovehículos.

El plan de Mottos

Con estos guarismos preocupantes, provenientes de la Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos), esta entidad, que agrupa a más de 150 concesionarias, presentó un plan para lograr un mercado de 600.000 unidades en 2015.

Ejecutivos de MOTTOS se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Comercio para analizar la viabilidad de la propuesta que contempla distintas alternativas que incrementen las proyecciones hechas por fabricantes que estiman un mercado de sólo 250.000 unidades para el año próximo, lo que ahondaría la crisis del sector.

El plan contempla un 90% de producción nacional, contra el 84% actual; integración mínima de 10% de partes nacionales y un pedido expreso al Gobierno Nacional para satisfacer las necesidades de las terminales en materia de acceso a divisa extranjera (al valor oficial) de 100 millones de dólares para regularizar la relación con proveedores y de 600 millones para el desarrollo y sostenimiento del mercado.

También se le requiere a la Administración Nacional la aprobación de las declaraciones juradas de importación con mayor celeridad.

Por último, se solicita al Ejecutivo una readecuación de la reglamentación de la Ley de Impuestos Internos N° 24.674, que eleve los pisos de las alícuotas de manera que comprenda a motos desde $ 80.001 hasta $ 200.000 con una alícuota de 30% y motos desde $ 200.001 con una de 50%.

En las próximas semanas volverán a reunirse los representantes de MOTTOS con las autoridades nacionales – junto a los demás integrantes de la cadena de valor – para determinar de qué forma comenzarían los avances.

El propósito es que, lo que hasta el momento es una propuesta bien recibida por la Secretaría de Comercio, comience a instrumentarse de manera efectiva.

NOTA RELACIONADA:  El Dakar tendrá 12 etapas, con largada en Paraguay y premiación en Buenos Aires

 

Fuente: Mottos.

Un año complejo

El sector de los motovehículos tuvo un comienzo de año complicado con la devaluación que sufrió la economía en enero, lo que se tradujo en un incremento del precio de las unidades que, obviamente, no fue avalado por los consumidores, y generó un panorama de gran incertidumbre.

A esto hay que sumarle la puesta en vigencia de la Ley de Impuestos Internos N° 24.674, que consideraba “bienes de lujo” a motos de determinado valor de venta, a las que se les comenzó a aplicar una alícuota impositiva que elevó sus precios al público a cifras prácticamente inaccesibles para el hasta entonces potencial comprador de dicho producto.

De esta forma, a fines del mes de febrero, el sector de concesionarias enrolado en la Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos) declaró la emergencia económica alertando de una situación, que “de no atenderse, se iba a agravar”.

Desde el Ministerio de Industria y desde la Secretaría de Comercio se decidió implementar determinadas medidas de estímulo para la adquisición de motos tales como el “Plan Precios Cuidados”, líneas especiales de financiamiento a través del Banco Nación y la tarjeta Argenta y posteriormente el Plan de financiación en 12 cuotas “Ahora 12”, lo que ayudó muy poco a reconstruir la demanda y apenas frenó parcialmente la pronunciación de la caída de las ventas.

Según MOTTOS, “a partir del mes de julio comenzó a desacelerarse la oferta y la disposición de unidades lo que hizo que los concesionarios debieron acudir a su propio stock para responder a la demanda, con un grado de incertidumbre importante en relación a la reposición del mismo. En octubre ya se habían utilizado más de 70.000 unidades de stock propio del sector concesionario”.

Aunque el panorama es complejo y es palpable que hay una amplia variedad de elementos que coadyuvaron desde enero a la fecha -luego de un año 2013 récord – a provocar el abrupto derrumbe del mercado de la moto, desde esta institución sostienen firmemente que la “caída de los patentamientos está explicada fundamentalmente por la falta de oferta”, y esto, dicen, “es lo que ha llevado a MOTTOS presentar un plan integral para el desarrollo de cara al año próximo”.

No obstante, en el mencionado “plan integral” de MOTTOS se tienen en cuenta varias medidas, la mayoría destinada a solicitarle el restablecimiento de condiciones más favorables al Estado para que toda la cadena de valor se reactive, la oferta no se resienta por falta de financimiento y de acceso a moneda extranjera por parte de la industria y el mercado pueda volver al crecimiento natural que tuvo hasta hace apenas once meses, en otro contexto económico, financiero e impositivo.

Fuentes: MOTTOS – Medios nacionales

Fuente/s:

Fuente/s: