Se fue Geoff Duke, el primer campeón mundial de motociclismo

A los 92 años, el pasado 1º de mayo dejó este mundo uno de los motociclistas más grandes de toda la historia. Geoff Duke nació el 25 de marzo de 1923 en Lancashire, un pequeño pueblo del Reino Unido a unos 410 kilómetros de Londres, y murió a los 92 años víctima de una larga enfermedad. Ganó el primer campeonato del mundo de velocidad y seis en total. Siempre será recordado por ser el primer gran ganador de seis campeonatos del mundo de moto velocidad. Su primera victoria fue en 1948 en TT de la Isla de Man o más conocida como ‘La carrera de los grandes pilotos’, es llamada así por la dificultad y peligrosidad del circuito en el que han muerto más de 200 pilotos en toda su historia. La competencia de la Isla Man es una carrera que se celebra anualmente desde 1907 y que se realiza mediante una contrarreloj con un recorrido de 25,5 kilómetros. Duke paró el cronómetro de 4 horas, 8 minutos y 9 segundos para ser el vencedor. En la década de los 50’, Geoff Duke apenas cumplía 27 años y ya representaba a las nuevas generaciones, su primer equipo fue Norton, una

A los 92 años, el pasado 1º de mayo dejó este mundo uno de los motociclistas más grandes de toda la historia. Geoff Duke nació el 25 de marzo de 1923 en Lancashire, un pequeño pueblo del Reino Unido a unos 410 kilómetros de Londres, y murió a los 92 años víctima de una larga enfermedad. Ganó el primer campeonato del mundo de velocidad y seis en total.

Siempre será recordado por ser el primer gran ganador de seis campeonatos del mundo de moto velocidad. Su primera victoria fue en 1948 en TT de la Isla de Man o más conocida como ‘La carrera de los grandes pilotos’, es llamada así por la dificultad y peligrosidad del circuito en el que han muerto más de 200 pilotos en toda su historia. La competencia de la Isla Man es una carrera que se celebra anualmente desde 1907 y que se realiza mediante una contrarreloj con un recorrido de 25,5 kilómetros. Duke paró el cronómetro de 4 horas, 8 minutos y 9 segundos para ser el vencedor.

En la década de los 50’, Geoff Duke apenas cumplía 27 años y ya representaba a las nuevas generaciones, su primer equipo fue Norton, una mítica marca británica de motocicletas registrada como Norton Motorcycles que cesó su producción en los años 90 y comenzó de nuevo en el año 2008. Allí Duke ganó tres títulos en 1951 en (350 cc y 500 cc) y 1952 (350 cc). Posteriormente fichó por Gilera con la que ganó tres títulos mundiales seguidos de 500 en 1953, 1954 y 1955.

NOTA RELACIONADA:  Sorteo Exclusivo Motos junio: Bases y condiciones

Ese mismo año (1955) fue declarado el primer piloto en la vuelta de la Isla de Man TT que sobrepasó las 100 mph, aunque posteriormente fue corregida a 99.97. En 1956 Duke no pudo conseguir su cuarto título mundial consecutivo debido a una fuerte lesión en su hombro izquierdo. Su última victoria en una carrera oficial fue el 27 de Julio de 1958 en el Gran Premio de Suecia, allí estuvo escoltado por el italiano Alberto Gandossi y el alemán Horst Fügner. En 1959 fue su última temporada, se retiró el 6 de septiembre en el Gran Premio de las Naciones en Monza a sus 36 años.

En 1963 montó su propio equipo, la ‘Scudería Duke’, allí corrieron los famosos pilotos británicos Derek Minter y John Hartle, esa fue la última vez que Duke estuvo implicado en el mundo de las carreras oficiales.

Geoff fue nombrado oficial del imperio británico y hasta experimentó en los coches con Aston Martin, tampoco le fue bien con este.

Después de retirarse de la competición Duke se convirtió en un hombre de negocios, inicialmente en el sector del automóvil y más tarde en los servicios de transporte en la Isla de Man TT. La Federación Internacional de Motociclismo realizó un homenaje en el 2002, cuando fue nombrado “MotoGP Legend”, un distintivo que se concede a los hombres que han hecho historia en el mundo del motociclismo.

Fuente: Publimotos.com

Fuente/s:

Fuente/s: