Triumph lanzó la Scrambler 400 XC, la motocicleta más off-road de la gama de la marca británica. La presentación fue en India y llega con un espíritu más aventurero y off-road que su predecesora.
Las diferencias con la 400X
A primera vista, destacan el guardabarros elevado, el cupolino sobre la óptica delantera y las llantas de rayos cruzados, compatibles con neumáticos sin cámara. Por otro lado, conserva la configuración de ruedas con un diámetro de 19 pulgadas adelante y 17 atrás. Si nos ponemos detallistas, podemos descubrir además el subrecárter de aluminio y una discreta defensa integrada.
Motor
En cuanto a la mecánica, no hay sorpresas: se mantiene el eficaz motor monocilíndrico de 399 cc, que entrega 40 CV a 8.000 rpm y 37,5 Nm de torque a 6.500 rpm. La alimentación es a inyección de combustible electróica Bosch con acelerador electrónico. Se complementa con acelerador electrónico, control de tracción desconectable y sistema ABS con modo off-road, que desactiva la asistencia en la rueda trasera. La caja de cambios, por su parte, cuenta con seis velocidades.
Suspensiones y frenos
La parte ciclo está formada por un chasis trasero atornillado de tubo de acero y estructura híbrida de doble vida/perimetral, junto a un basculante de aluminio. En el apartado de las suspensiones, cuenta con una horquilla invertida de 43 mm y un mono-amortiguador. Para el sistema de frenos, Triumph apuesta por un disco en cada eje: uno delantero de 320 mm con pinza radial de cuatro pistones y uno trasero de 230 mm accionado por una pinza de un solo pistón.
Triumph además ofrece la posibilidad de realizarle servicios cada 15.000 kilómetros o un año, lo que ocurra antes. La motocicleta está disponible en tres colores: racing yellow, storm grey y vanilla white.
¿Llega a Sudamérica?
Por el momento, no hay información oficial sobre la llegada de la Scrambler 400 XC al mercado de Latinoamérica, aunque no sería sorprendente que ocurra pronto, especialmente considerando que se tratan de modificaciones principalmente estéticas sobre un modelo que ya cuenta con homologación local. Habrá que estar atentos a los próximos anuncios de Triumph. Mientras tanto, la familia 400 continúa expandiéndose.