Salta, el respiro para el Dakar más extenuante de la historia

Hoy sábado, la caravana de Dakar 2014 está instalada en Salta y en día de descanso. La exigente prueba dejó atrás el verde de San Luis, el aire puro de San Rafael, los imponentes paisajes de montañas de San Juan y Chilecito y el jardín de Tucumán. Pero también atrás quedó la infernal quinta etapa, con los masivos abandonos de motos y Quads y las perdidas de tres vidas humanas. [[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»1172″,»attributes»:{«class»:»media-image size-medium wp-image-2146″,»typeof»:»foaf:Image»,»style»:»»,»width»:»300″,»height»:»200″,»alt»:»Un Dakar muy duro: a mitad de recorrido, s\u00f3lo quedan 83 de las 174 motos y 17 de los 41 cuatris que largaron en Rosario.»}}]] Un Dakar muy duro: a mitad de recorrido,sólo quedan 83 de las 174 motosy 17 de los 41 cuatris que largaron en Rosario. Si Chilecito y Tucumán fueron el infierno para el Dakar, Salta es el paraiso. No sólo porque la venida desde Tucumán fue una etapa menos dura sino porque que estaba llena de público y de paisajes diferentes en poco kilómetros. Hoy todo el mundo descansa en el Vivac y rodeados por el afecto de miles de fierreros. Salta es la tierra prometida para el Dakar luego de seis etapas extenuantes, donde hubo gran cantidad de abandonos, y los propios competidores

Hoy sábado, la caravana de Dakar 2014 está instalada en Salta y en día de descanso. La exigente prueba dejó atrás el verde de San Luis, el aire puro de San Rafael, los imponentes paisajes de montañas de San Juan y Chilecito y el jardín de Tucumán. Pero también atrás quedó la infernal quinta etapa, con los masivos abandonos de motos y Quads y las perdidas de tres vidas humanas.

Si Chilecito y Tucumán fueron el infierno para el Dakar, Salta es el paraiso. No sólo porque la venida desde Tucumán fue una etapa menos dura sino porque que estaba llena de público y de paisajes diferentes en poco kilómetros. Hoy todo el mundo descansa en el Vivac y rodeados por el afecto de miles de fierreros.

Salta es la tierra prometida para el Dakar luego de seis etapas extenuantes, donde hubo gran cantidad de abandonos, y los propios competidores resaltaron la dureza de los especiales. «Nos metieron en el mismísimo infierno», dijo el cordobés Pablo Pascual en referencia al tramo entre Chilecito y Tucumán.

Hasta el doingo no habrá carrera. Hoy, sábado, será una jornada de descanso para todos, que servirá para recuperar energías, ver a los familiares que se acerquen al lugar, reparar los vehículos y replantear la estrategia para enfrentar el no mnos duro paso a Bolivia.

Luego del relax, será el turno de cruzar al país del Altiplano para las motos y cuatris, mientras que los camiones y autos tendrán un especial en Salta antes del paso a Chile para llegar hasta Iquique, donde se reencontrarán todas las categorías.

NOTA RELACIONADA:  WSBK Cremona 2024: hat trick de ensueño para Danilo Petrucci

La permanencia de los participantes en la provincia de Salta es un hecho histórico, ya que por primera vez en sus 35 ediciones, la caravana del Dakar permanecerá durante 4 días y tres noches en una misma sede.

Extrema dureza

En lo que respecta a motos y cuatris, hasta el momento llevan recorridos 4.136 kilómetros, de los cuales 2.192 han sido cronometrados. Por delante todavía resta más de la mitad: 4.597 km y 3.036 cronometrados. Y lo peor es que la etapa de mañana junto con la octava, es del tipo “maratón” en la que de nuevo no contarán con las asistencias cuando lleguen al vivac. Estas dos etapas (7ª y 8ª) suman 1.474 kilómetros en total.

De los 174 corredores de motos que tomaron la salida en Rosario, ya han desertado más de la mitad: quedan 83. Entre los cuatris, soportan 17 de los 41 que partieron.

La séptima etapa de mañana, entre Salta y Uyuni (Bolivia), será de 782 kilómetros con una especial cronometrada de 409 km. La llegada a Uyuni, al borde del salar, estará situada a 3.600 metros de altura. Allí se prepararán para el día siguiente (octava etapa) cuando bordearán el salar más grande del mundo con alguna entrada ocasional.

Vale recordar que, en lo deportivo, la general de motos está liderada por el catalán Marc Coma (KTM) y la de Quads por el uruguayo Sergio Lafuente (Yamaha).

Fuente/s:

Fuente/s: