Salón virtual: un recorrido por las novedades 2021

Esta semana debía celebrarse el EICMA pero tras su cancelación, las marcas presentaron este año de forma virtual sus nuevos modelos. Sin podes asistir al salón de Milán, a continuación un repaso de algunas de las novedades más importantes.

Honda CB1000R

Honda CB1000R

Del 3 al 8 de noviembre cientos y cientos de personas deberían haberse congregado en los pasillos del complejo Fiera Milano en Rho para celebrar lo que iba a ser la edición 2020 del Salón Internacional de Milán. Sin embargo, fue a mediados de abril cuando los organizadores decidieron suspender el evento ante la incertidumbre generada por la pandemia global de coronavirus que, aún al día de hoy, sigue afectando al mundo entero. El anuncio de la suspensión del EICMA fue por aquel entonces el punto final para las aspiraciones de los fanáticos de contar con un evento de exposición durante este año, ya que días antes se había dado a conocer también la cancelación del INTERMOT de Colonia y de otras galerías como el Salón de la Moto de Gran Bretaña. Con los países debatiéndose entre la reactivación económica y el control del Covid-19, las marcas fueron realizando sus lanzamientos en diferentes fechas y de forma virtual.

De este modo, ante la imposibilidad de transitar los pasillos del salón más importante del mundo, presentamos un recorrido por algunas de las novedades del mundo de las dos ruedas para el año 2021.

BMW

BMW M 1000 RR

BMW M 1000 RR 2021

Basada en la BMW S 1000 RR, se presenta como la primera moto de la familia M de la sección Motorrad. Entre las principales novedades que presenta esta nueva integrante del catálogo alemán se destacan las modificaciones en el motor ya que toma prestado el propulsor de su hermana «S” (un tetracilíndrico en línea, de 999 cc y refrigerado por agua) pero se le introdujeron mejoras para lograr aumentar la potencia máxima. De este modo, se aumentó el régimen máximo de giro hasta los 15.100 rpm y ahora eroga 212 CV a 14.500 rpm y 113 Nm de torque a 11.000 rpm.

Otro de sus grandes novedades es la incorporación de alerones aerodinámicos ubicados en la parte delantera del carenado y realizados en carbono transparente.

En cuanto a la parte ciclo, el chasis se basa en el de la BMW S 1000 RR con las vigas de aluminio como pieza central pero se introdujeron mejoras en el resto de componentes, con suspensiones mejoradas y la incorporación del sistema de frenos M por primera vez en una moto.

Por último, cuenta con una configuración electrónica y tecnología de avanzada que la ubican en la vanguardia de los modelos de competición, entre otras cosas.

BMW R 1250 GS y R 1250 GS Adventure 40° aniversario

BMW R 1250 GS and R 1250 GS Adventure

Para festejar los 40 años desde el primer lanzamiento de la familia GS, BMW renovó sus aventuraras más exigentes con mejoras electrónicas como el control de tracción dinámico DTC, BMW Integral ABS Pro, dos enchufes diferentes de serie (una toma de tensión de 12 V y una toma USB-A con alimentación de 5 V) y un nuevo modo de conducción «Eco». Además, se les incorporó nuevos modos de conducción Pro, asiento calefactable, manillar regulable, un nuevo faro adaptativo LED que se mueve según lo haga la moto y nuevos colores disponibles.

BMW G 310 GS

BMW G 310 GS

Con cambios en el motor y la incorporación de nuevo equipamiento, BMW presentó la BMW G 310 GS edición 2021. Entre las principales novedades se destacan la actualización del propulsor para hacerlo compatible a la Euro5. Además, ahora cuenta con el llamado «agarre electrónico del acelerador» (controlador electromotriz del acelerador) que ofrece una respuesta del acelerador más sensible, palanca de embrague y freno justables en cuatro posiciones, nuevo faros e intermitentes LED y un nuevo diseño con un aspecto más deportivo.

BMW R 18 y R 18 Classic

BMW R 18 y BMW R 18 Classic

El propulsor bóxer refrigerado por aire y aceite, de 1.802 cc capaz de erogar 91 CV a 4.750 rpm y 158 Nm a 3.000 vueltas.
Bastidor tubular de acero de doble bucle, basculante trasero de doble brazo y una horquilla telescópica con un recorrido de 120 mm. El sistema de frenos se compone de un doble disco delante y de un único disco atrás con pinzas de cuatro pistones. Estas son algunas de las características de la BMW R18 presentada por la firma bávara en abril de este año.

Además, la firma lanzó hace algunas semanas atrás la BMW R 18 Classic: una versión touring con parabrisas, asiento para el pasajero, alforjas, faros adicionales de LED, rueda delantera de 16 pulgadas y un estilo de lo más clásico.

BMW RnineT 2021

 

 

La saga BMW RnineT se renueva para el 2021

 

Nuevas características de serie, ajustes en el diseño y mayor potencia de tracción son algunas de las cosas que BMW preparó para la actualización de la saga RnineT de cara a la temporada 2021.

Para hacerle frente a las exigencias de la normativa Euro5, la factoría alemana anunció que el motor Boxer que equipan los modelos de esta familia fue sometido a un ajuste técnico y visual. Por este motivo, su potencia máxima es ahora de 109 CV a 7250 rpm (anteriormente era de 110 CV a 7750 rpm. Además, los nuevos modelos R nineT ahora cuentan con el ABS Pro en combinación con el DBC (Control Dinámico de Frenado) para aumentar la potencia de frenado e incluyen nuevo amortiguador, modos de conducción “Rain” y “Road”, nueva iluminación LED y nuevos acabados de pintura, entre otras cosas.

Ducati

Ducati Multistrada V4

Ducati Multistrada V4 2021

La firma bolognesa presentó en las últimas horas la cuarta generación de la familia Multistrada. Su corazón es el motor V4 Granturismo creado para la ocasión e inspirado de forma general en el propulsor de la Panigale y de la Streetfighter aunque cuenta con cuatro cilindros y recibe una mayor cilindrada: alcanza los 1.158 cc y es capaz de ofrecer 170 CV de potencia máxima a 10.500 rpm con un torque de 125 Nm a 8.750 rpm.

Además, la Multistrada V4 es la primera moto en el mundo dotada de radar delantero y trasero.

Ducati Superleggera V4

Ducati Superleggera V4 2021

Definida por Claudio Domenicale como “la mayor obra maestra de ingeniería, tecnología y diseño«, la nueva deportiva es otra de las grandes novedades presentadas por la fábrica italiana este año. Este modelo cuenta con el motor Desmosedici Stradale, un tetracilíndrico en V a 90° de 998 cc capaz de ofrecer 224 CV de potencia máxima a 12.250 rpm y 112 Nm de torque. La potencia puede aumentarse a 234 CV con la incorporación de un escape de titanio opcional Ducati Performance de Akrapovič e incorpora suspensiones Öhlins y un sistema de frenos Brembo Stylema R, entre otras cosas.

Scrambler Ducati 1100 PRO y Sport PRO

Ducati Scrambler 1100 PRO y Ducati Scrambler 1000 Sport PRO

La saga scrambler de la familia Ducati se vio renovada a principio de año con estos dos nuevos modelos. Sin grands cambios en cuanto a mecánica se refiere, la primera de ellas se destaca por un esquema de colores bitono junto a un chasis y un subchasis negros. En la parte trasera cuenta con un doble caño de escape del lado derecho y un soporte bajo para la patente, en tanto que adelante se destaca un faro de lente de vidrio y luz diurna (sistema DRL) y una «X» de metal en color negro dentro del faro.

Por su parte, Por su parte, la 1100 Sport PRO mantiene los detalles estilísticos de la 1100 PRO pero recibe una herencia más deportiva por lo que está equipada con suspensiones Öhlins, un manubrio un tanto más bajo y retrovisores al estilo Café Racer. Además cuenta a su vez con un sistema de frenos Brembo con ABS y ofrece al usuario tres modos de conducción estándar: Active, Journey y City.

Ducati Streetfighter V4

Ducati Streetfighter V4

Tras el lanzamiento de este modelo a fines del 2019 y principios de 2020, la compañía de Borgo Panigale presentó su actualización de cara al próximo año. Como era de esperarse, la nueva Streetfighter V4 actualizó su motor para hacerlo homologable a la normativa Euro5 y se agregó una nueva decoración color negro mate. Por lo demás, la versión 2021 cuenta con las mismas características con las que el modelo fue presentado hace un año atrás aunque con pequeñas revisiones.

Honda

Honda CBR650R y CB650R

Tras el lanzamiento del primero modelo en el año 2013, la gama CB500 de Honda se transformó en una de las más populares para la compañía nipona y para este año renovó la CB500F, la CBR500R y de la CB500X.

Las novedades para los tres modelos radican en dos aspectos bien definidos: por un lado el estético y por el otro la configuración del motor. En relación a al diseño estético, las versiones 2020 de cada una de ellas cuenta con nuevos colores disponibles. En relación al propulsor, las tres unidades de la saga CB mantienen el motor bicilíndrico de 500 cc capaz de erogar unos 47 CV de potencia máxima pero a diferencia del anterior el mismo fue reconfigurado para superar las duras exigencias de la normativa anticontaminación europea Euro5.

NOTA RELACIONADA:  Zarco fue sancionado y deberá salir desde el Pitlane

Indian

Indian Vintage Dark Horse y la Indian Roadmaster Limited

La primera de estas motos no presenta grandes cambios respecto a la Indian Chief Dark Horse sino que es más bien un restyling, por lo que se mantiene muy similar pero se le agregan acabados en color negro y alforjas de cuero del mismo color para dotarla de un estilo atemporal y una estética más agresiva.

Por su parte, la Indian Roadmaster Limited se caracteriza por contar con pintura brillante, acabados cromados, un carenado de diseño moderno, guardabarros delantero abierto y alforjas cerradas. Ambos modelos cuentan con el potente Thunderstroke 116 de 1811 cc y refrigerado por aire e incluyen neumáticos Metzeler Cruisetec, carenados inferiores con entradas ajustables del flujo de aire, puños calefactables y pantalla parabrisas eléctrica.

Para el 2021 toda la gama Roadmaster incluye ABS, control de crucero, encendido sin llave, monitorización de presión de neumáticos e iluminación completa de LED, entre otras cosas.

KTM

KTM 350 EXC-F WESS: tributo al World Enduro Super Series

KTM 350 EXC-F WESS: tributo al World Enduro Super Series

Con un video protagonizado por el actual campeón Manuel Lettenbichler, KTM presentó la KTM 350 EXC-F WESS: un modelo especial para el año 2021 con el cual la compañía naranja rinde tributo al Campeonato WESS. Basada en la KTM 350 EXC-F este nuevo modelo presenta una serie de accesorios que la diferencia de la versión estándar. Entre estos componentes, una de las grandes novedades se ubica en la suspensión delantera con la incorporación de una horquilla WP XACT de 48 mm, siendo la primera vez que una KTM EXC de enduro cuenta con este tipo de suspensión. Además, cuenta con ruedas con bujes, llantas «Factory», mejoras en el sistema de ventilación con la incorporación de un electroventilador, nuevos protectores, un asiento Factory de mejor agarre, un disco delantero flotante con protector y un nuevo disco trasero sin ranurado. A esto se le incluye de serie el botón en el manillar para escoger entre los diversos modos de motor, con dos mapas de inyección y el control de tracción desconectable, entre otras cosas.

KTM 450 SMR

KTM 450 SMR 2021

Después de estar 7 años fuera de su catálogo, la firma de Mattighofen anunció la vuelta de este modelo. Para volver a ser protagonista del segmento, se diseño este modelo tomando como base las diferentes evoluciones registradas en la KTM 450 SX-F.

Por eso, la 450 SMR 2021 cuenta con el mismo motor monocilíndrico capaz de alcanzar los 63 CV de potencia máxima y que registra alrededor de 27 kg de peso. Cuenta además con sistema SOHC, un cilindro ligero de 95 mm de diámetro con un pistón de 320 gr, embrague antirrebote y una caja de cambios de 5 velocidades firmada por PANKL Racing System dotada de un avanzado sensor de marcha engranada que permite utilizar mapas específicos del motor para cada marcha. Además, incorpora una horquilla WP Suspension XACT neumática de 48 mm con tecnología AER y un amortiguador trasero WP XACT regulable y el sistema de frenos está garantizado por una pinza de anclaje radial de 4 pistones y una bomba radial, con disco delantero flotante de 310 mm y un disco trasero de 220 mm firmados por Bosch.

KTM 890 Adventure R y KTM 890 Adventure Rally

KTM 890 ADVENTURE R & R RALLY

KTM desarrolló para estos modelos una serie de actualizaciones y mejoras que las sitúan como una opción superadora de la 790 Adventure. Entre las características más importantes se destaca que ambas cuentan con el nuevo bloque motor LC8c bicilíndrico en paralelo de 899 cc que la factoría ya había utilizado en la KTM 890 Duke R. Este propulsor ahora es capaz de ofrecer 105 CV de potencia máxima y 100 Nm de torque, es decir, 10 CV y 12 Nm más que la 790 Adventure.

La parte ciclo se compone de un chasis de acero al cromo molibdeno y ambos modelos cuentan con suspensiones WP- USD Xplor con 240 mm de recorrido en ambos ejes de la Adventure R y 270 mm de recorrido en la versión Rally.

Además, la KTM 890 Adventure R también recibió mejoras en sus componentes electrónicos con actualizaciones que ofrecen un mejor rendimiento del ABS y del control de tracción así como la incorporación de control crucero de serie, entre otras cosas.
Por último, KTM presentó también la 890 Adventure, es decir, la versión estándar. A diferencia de sus hermanas, este modelo cuenta con un monoamortiguador WP Apex de 200 mm de recorrido.

KTM 250 SX-F Troy Lee Designs

KTM 250 SX-F Troy Lee Designs

Se trata de un tributo dedicado a la estrecha colaboración que viene desarrollando desde hace algunos años con el artista y diseñador norteamericano Troy Lee. Cuenta con suspensiones WP XACT de alta gama, un chasis ultraligero de acero al cromo molibdeno, potentes frenos Brembo y un interruptor de cambio de mapa montado en el manillar que permite elegir entre dos mapas del motor y activar los sistemas de control de tracción y salida.

Además, incorpora ruedas Factory de alta gama con llantas D.I.D DirtStar negras y bujes anodizados naranja y un silenciador Akrapovič Slip-On de serie.

Otra de las características destacadas de este modelo es la unidad de conectividad estándar, que junto con la aplicación myKTM de descarga gratuita ofrece una configuración sencilla del motor y la suspensión a través de un Smartphone. Por último, incorpora gráficos diseñados exclusivamente para este modelo de edición limitada, entre otras cosas.

Triumph

Triumph Trident 660

Triumph Trident 2021
Triumph Trident 2021

La gran novedad de la factoría británica para este año. La nueva naked cuenta con un motor de tres cilindros en línea, de 660 cc capaz que asociado a una caja de cambios de seis velocidades es capaz de alcanzar una potencia máxima de 81 CV a 10.250 rpm y un torque máximo de 64 Nm a 6.250 rpm. Este bloque es el mismo que incorporan los modelos Street Triple pero para esta ocasión fue sometido a una profunda actualización que incluyó la incorporación de 67 componentes nuevos. Cuenta con un bastidor tubular de acero combinado con un subchasis de aluminio y un basculante también de acero. Además, incorpora suspensiones firmadas por Showa en ambos ejes, con una horquilla invertida en la parte delantera y un monoamortiguador en la parte trasera y un sistema de frenos por un doble disco delantero de 310 mm mordido por pinzas de doble pistón y un disco simple con pinza de un pistón en la parte trasera que llevan la estampa de Nissin.

En cuanto a tecnología cuenta con acelerador electrónico, modos de conducción, ABS, control de tracción y una instrumentación full LED, entre otras cosas.

Yamaha

Yamaha MT-09

Yamaha MT-09 2021
Yamaha MT-09 2021

Una de las principales características que presenta la versión 2021 de la naked japonesa se encuentra en el aumento del cilindraje y de la potencia. El propulsor pasó de tener una cilindrada de 849 cc a 889 cc gracias a un diámetro 3 mm más grande y al rediseño de sus partes internas. Además, se introdujeron cambios en el sistema de transmisión y el torque máximo fue aumentado hasta los 93 Nm a 7.000 rpm, lo que significa una sustancial mejora en relación al bloque anterior.

Incorpora un chasis doble viga gemela de aluminio fundido que se presenta más ligero y fuerte y el conjunto del chasis, subchasis y el basculante redujeron su peso en 2,3 kilos por lo que la motocicleta registra 4 kilos menos que la versión anterior. Por otra parte, el diseño también fue modificado gracias a una nueva iluminación frontal y a la introducción de un chasis más prominente y un basculante más recto.

La parte ciclo también fue renovada con modificaciones en el sistema de amortiguación y en los frenos. En cuanto a electrónica, el nuevo modelo viene con una unidad de medición inercial (IMU) de 6 ejes, control de tracción, acelerador electrónico, control de deslizamiento y anti wheelie, ABS, control de frenos (BC), cambio semi-automático y una nueva pantalla TFT a color de 3,5 pulgadas, entre otras grandes novedades.

Fuente/s: Exclusivomotos

Fuente/s: Exclusivomotos