Rossi hizo del GP de Argentina otra carrera para el recuerdo

El italiano Valentino Rossi (Yamaha) logró una victoria magistral en el Gran Premio de Argentina de MotoGP disputado este domingo en el circuito de Termas de Río Hondo. Una caída en el momento del adelantamiento de Valentino, a dos vueltas del final, le cerrada a Marc Márquez (Honda), autor de la pole y dominador de la prueba hasta ese incidente, la posibilidad de obtener su segunda victoria consecutiva en suelo argentino. La clave estuvo en la elección de neumáticos y en la “muñeca” de “The Doctor” en la maniobra de sobrepaso. En la tercera ronda y en la segunda visita consecutiva del mundial de motociclismo al país, Márquez, que había salido desde la pole no pudo repetir la victoria obtenida en el histórico retorno de la especialidad a la Argentina en 2014, después de una década y media de ausencia. Márquez fue líder de la carrera durante buena parte de la misma, hasta que Rossi llegó a la segunda posición y con neumático extra duro detrás, en lugar del duro que montaron en el equipo Repsol Honda del español, comenzó a recortar de manera espectacular las distancias hasta alcanzarlo y superarlo, momento en que un toque de la rueda delantera

El italiano Valentino Rossi (Yamaha) logró una victoria magistral en el Gran Premio de Argentina de MotoGP disputado este domingo en el circuito de Termas de Río Hondo. Una caída en el momento del adelantamiento de Valentino, a dos vueltas del final, le cerrada a Marc Márquez (Honda), autor de la pole y dominador de la prueba hasta ese incidente, la posibilidad de obtener su segunda victoria consecutiva en suelo argentino. La clave estuvo en la elección de neumáticos y en la “muñeca” de “The Doctor” en la maniobra de sobrepaso.

En la tercera ronda y en la segunda visita consecutiva del mundial de motociclismo al país, Márquez, que había salido desde la pole no pudo repetir la victoria obtenida en el histórico retorno de la especialidad a la Argentina en 2014, después de una década y media de ausencia.

Márquez fue líder de la carrera durante buena parte de la misma, hasta que Rossi llegó a la segunda posición y con neumático extra duro detrás, en lugar del duro que montaron en el equipo Repsol Honda del español, comenzó a recortar de manera espectacular las distancias hasta alcanzarlo y superarlo, momento en que un toque de la rueda delantera del español con la Yamaha acabó con bicampeón mundial en el piso y sin chances de continuar.

Con Rossi en el podio de Argentina acabaron su compatriota Andrea Dovizioso (Ducati) y el británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V), que le “robó” sobre la misma línea de meta al italiano Andrea Iannone (Ducati) la tercera posición.

Aleix Espargaró (Suzuki), de gran desempeño en las prácticas y la clasificación, intentaba sorprender a Marc Márquez en la largada y en varias ocasiones accedió al liderazgo, pero cuando los pilotos llegaron a la recta posterior se vio claramente la diferencia de velocidad entre la Honda y la recientemente reincorpora Suzuki.

En apenas una vuelta el campeón del mundo más joven de MotoGP lograba ocho décimas de segundo de ventaja sobre su inmediato perseguidor, en ese momento Jorge Lorenzo (Yamaha), seguido del propio Aleix Espargaró, el británico Cal Crutchlow (Honda) y los dos italianos de las Ducati Desmosedici GP15, Andrea Dovizioso y Andrea Iannone.

Poco después, se les unió el gran Valentino Rossi (Yamaha), nueve veces campeón mundial y que buscaba en Termas su victoria 110.

En el segundo giro Márquez hacía la vuelta rápida, 1:39.071, y su ventaja se multiplicaba por dos hasta algo más de 1,6 segundos que le permitían distanciarse claramente de todos sus rivales en la pelea por una victoria (que junto a la de Austin una semana atrás) lo depositaría directamente al primer puesto en la clasificación provisional.

Márquez, sólido líder, dejaba atrás al quinteto perseguidor a más de cuatro segundos, con Aleix Espargaró en una solitaria séptima posición, por delante de un grupo de hasta diez pilotos en el que estaban, entre otros, los españoles Pol Espargaró (Yamaha), Maverick Viñales (Suzuki), Héctor Barberá (Ducati) y el colombiano Yonny Hernández (Ducati), quien protagonizó una de las imágenes más espectaculares de la carrera en la sexta vuelta.

El sudamericano del Pramac no se percataba de que su moto estaba en llamas hasta que el neumático trasero reventó y lo hizo despistarse, momento en que se dio cuenta de las llamas y saltó literalmente de la moto tras frenarla para evitar males mayores.

Por delante, Lorenzo no aguantaba demasiado en cabeza del quinteto perseguidor y era sobrepasado por todos sus contrincantes para quedarse descolgado, en el octavo giro, de un grupo en el que Valentino Rossi volvió a dar un nuevo ejemplo de genialidad.

NOTA RELACIONADA:  WSBK Cremona 2024: hat trick de ensueño para Danilo Petrucci

“Il Dottore” rebasó primero a Andrea Iannone para hacer lo propio con Cal Crutchlow poco después y ponerse así a la rueda dela Ducati de Andrea Dovizioso, por entonces segundo, al que instantes más tarde dejaba en el camino para iniciar “la caza” de Marc Márquez.

Vuelta a vuelta y merced a la estrategia del equipo Yamaha, que optaba en la previa por el neumático con compuesto extra duro (que se estrenaba en Argentina) para la rueda trasera de Valentino Rossi, mientras que Marc Márquez calzaba en su Honda el duro, el experimentado italiano de 36 años, que llevaba ganadas 83 carreras en MotoGP, se fue acercando a su objetivo, en ocasiones quitándole hasta ocho décimas de segundo por vuelta.

Una clara señal de que “Vale” tenía más resto se vio en el vigésimo giro, cuando demostró, además, su calidad incombustible al marcar la vuelta rápida de carrera, 1:39.019, para quedarse a escasamente 1,2 segundos de Márquez.

A menos de dos vueltas del final, Valentino Rossi comenzó el ataque definitivo al bicampeón, al que pudo superar, si bien éste no dio su brazo a torcer. Tras un intento más, Rossi se puso primero y Márquez, en su afán de no ceder ni un ápice de terreno se pegó tanto a la moto de su “veterano” contrincante que cuando éste cambio de dirección para abordar una curva a la izquierda, su rueda trasera golpeó la delantera de Márquez, que tuvo que ir a parar al asfalto.

Aunque dirección de la prueba decidió investigar el percance, éste en realidad no fue ni más ni menos que considerado como una “incidencia de carrera” (como en realidad ocurrió) que le dio la segunda victoria de la temporada a Valentino Rossi.

En el podio, que integraron también Dovizioso y Crutchlow,  Rossi, ídolo de miles de argentinos, hizo emocionar a la concurrencia (estimada en más de 130 mil personas en los tres días) cuando subió a recoger su trofeo con una camiseta de la selección, con el número 10 y la leyenda “Maradona” a sus espaldas.

Por detrás de ellos cruzaban la línea de meta Andrea Iannone (Ducati Team), Jorge Lorenzo (Yamaha) y Bradley Smith (Monster Yamaha Tech 3), cerrando la lista de los diez primeros Aleix Espargaró (Suzuki), su hermano Pol Espargaró (Monster Yamaha Tech 3), Scott Redding (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) y Maverick Viñales (Suzuki).

Ahora el campeonato es encabezado por Rossi (Ganador de Qatar y Argentina y tercero en Estados Unidos) con 66 unidades, seguido por quien fuera segundo en las tres citas, Andrea Divizioso, con 60. El nuevo tercero, confirmando el buen comienzo de temporada de las Ducati, es Andrea Iannone, con 40 puntos.

En las categorías teloneras, en competencias que fueron casi un calco desde el punto de vista de su desarrollo, el francés Johann Zarco (Ajo Motorsport, Kalex) no tuvo oposición en Moto2 y el británico Danny Kent (Leopard Racing, Honda) ganó de principio a fin en Moto3.

Cabe consignar que, como parte del espectáculo del dái domingo, se incluyó una carrera (no puntuable) de la 600 Super Sport, categoría reina del Campeonato Argentino de Velocidad (CAV). El triunfo le correspondió al chileno Maximilian Scheib, a quien lo escoltaron el piloto de Santiago del Estero, Carlos Cejas y el rafaelino Fabricio Perren.

La próxima convocatoria, cuarta del Campeonato del Mundo de MotoGP, se celebrará el 3 de mayo en el trazado de Jerez de la Frontera, España.

Fuente: Motogp.com  

Fuente/s:

Fuente/s: