Se confirmó lo que se venía anticipando desde la lesión de Ricky Brabec en la primera etapa del Rally de Marruecos, y es que Ross Branch es el nuevo campeón del mundo de Rally-Raid. El botsuano se consagró luego de ser el más regular de la temporada, dándole a Hero su primer título mundial. Además, Daniel Sanders es el ganador del Rally de Marruecos, aunque Tosha Schareina fue el ganador de la última etapa.
La etapa final en tierras marroquíes hizo oficial lo que se sabia de antemano: si Branch terminaba la carrera sería el nuevo campeón. Dicho y hecho, el piloto de Hero acabó el ultimo trayecto que constaba de 273 kilómetros con comienzo y final en Mengoub. Asimismo, el ganador del Rally es Daniel Sanders, quien si bien se quedo la especial , siendo acreditada a Tosha Schareina, contaba con una importante diferencia que terminó inclinando la balanza para el «Chucky». A su vez, el competidor de KTM se convirtió en el ganador nº 15 en tierras marroquíes y segundo australiano en hacerlo, después de Toby Price en tres ocasiones.
El comienzo
Un protagonista inesperado comandaba las primeras acciones del día: Lorenzo Satolino. El español pasó los primeros puntos de control por delante de Van Beveren y el propio Schareina. Sanders, por su parte, se encontraba a más de 6 minutos del piloto de Sherco. Todo se mantuvo estable hasta el kilómetro 116, cuando el valenciano de Honda pasó a liderar, a pocos segundos del exlíder y de su compañero de equipo. Mientras tanto, abriendo pista, estaban ambas motos KTM (Sanders y Benavides), y llevándose las bonificaciones por eso. No obstante, la diferencia entre ambas motos austriacas y la punta se incrementó antes de entrar a la zona de ‘transferencia’. Ross Branch, por su parte, se mantenía en el top 10, sin apurarse, pero a paso firme, sabiéndose campeón de antemano si cruzaba la meta.
Santolino apretaba y seguía a apenas a 1 minuto de Schareina, a quien solo las bonificaciones mantenían 1ro. Más atrás, Van Beveren estaba en puestos de podio, a casi dos minutos de su compañero de equipo. Una pequeña interrupción, debido a la intervención de un agricultor, no modificó los tiempos de carrera. Con los últimos 40 kilómetros de especial, la organización computaría los tiempos en la llegada, para mantener el dramatismo hasta el final.
Schareina gana, Sanders triunfa y Branch se consagra
Prácticamente no hubo grandes cambios en el final de carrera, y la última computación de los tiempos acreditó como ganador de la prueba a Tosha Schareina (2.32.52); con Santolino, 2do, y Van Beveren, 3ro. Luciano Benavides, terminó 9no en la etapa, a 8 minutos de la punta, y Sanders en 18vo lugar. Sin embargo, el australiano se consagró como ganador del Rally, con 11 minutos de ventaja sobre el ganador de la especial. De esta manera, ‘Chucky’ Sanders se hace con la competencia, siendo que su ultimo triunfo había sido el Rally de Sonora en 2022. Schareina intentó por todos lados, pero debe conformarse con el segundo lugar. Luciano Benavides deja la corona de campeón mundial con un tercer puesto en tierras marroquíes.
Todo es alegría para Ross Branch, que cruzó la línea de meta pensando en el titulo de campeón mundial de Rally-Raid. Luego de terminar 10mo en la etapa, su posición en la tabla clasificatoria final fue 6to, convirtiéndose en el primer piloto de Botsuana en triunfar en una competencia de la FIM y darle el primer campeonato al Hero Motosports.
Final para los pilotos chilenos
Nacho Cornejo cierra un rendimiento mixto en lo individual, pero positivo en su contribución a la consagración de Branch. El iquiqueño terminó con un 12vo puesto en la tabla final, que quizás no es lo que esperaba, pero acumula kilómetros de cara al Dakar 2025. Por su parte, Tomas de Gavardo cerró un puesto 32º en la general, y 19º en la categoría Rally 2 bastante auspicioso, si se tiene en cuenta que es su debut con Fantic.