Con la llegada del desierto, las complicaciones llegaron a la carrera, y con ello un cambio de ganador. Tosha Schareina se quedó con la segunda etapa del Rally de Marruecos y puso un freno a Daniel Sanders. El español se acreditó la segunda de las especiales y se erige como el inmediato perseguidor del líder en la general. Cornejo se recupera y Barbosa entra en el top 10.
Schareina surca las dunas
Los 305 kilómetros en bucle en torno a Erfoud se complejizaban al ser la primera especial que contaba con dunas y desierto. Daniel Sanders, el campeón del mundo y actual líder de la carrera, tenía el deber de abrir pista. La bonificación por hacerlo podía inclinar la balanza a su favor. Luego de los compases iniciales, donde en la tabla de tiempos era mejor Schareina, Sanders tomó el mando en el kilómetro 76. Cerca del punto km 106 se produjo el abandono por problemas mecánicos de Skyler Howes, segundo de esta carrera luego del de Luciano Benavides, de ayer.
El australiano tomaba más de un minuto de diferencia en relación a Schareina y a más de dos de Ricky Brabec. Sin embargo, todo cambió en el ecuador de la carrera. El español de Honda supo ir mermando la diferencia para superar a Sanders en el kilómetro 265, todo y a pesar de las bonificaciones de este último. Con solo 42 km restantes, la victoria fue para Schareina, con un tiempo de
03:28:26, y triunfando en la segunda especial, cosa que ya había hecho en Marruecos 2023 y 2024.
La diferencia con sus perseguidores se cerró con Ricky Brabec 2.º (+2’22») y Daniel Sanders, 3.º (+3’45»), a quien no le alcanzó con la bonificación. De esta forma, Schareina se convierte en el inmediato perseguidor de «Chuky», con solo 45 segundos en la tabla general.
Los chilenos escalan posiciones
Nacho Cornejo se repuso de los malos rendimientos de los últimos días y terminó 5to en la segunda especial. De esta manera, el iquiqueño escala posiciones en la clasificatoria y se ubica 8.° a casi 20 minutos de la punta. Por su parte, Ruy Barbosa también tomó ritmo en esta 2.ª etapa. Siendo 8.º en la Rally2, se metió en el top 10 de la tabla que lidera actualmente Edgar Canet. Tomás de Gavardo ocupa el lugar 26.º en dicho segmento.
Lo que viene
Las dunas de Merzouga volverán a ser las protagonistas en la etapa de mañana, con otros 323 km cronometrados en torno a Erfoud, en lo que promete ser el «parteaguas» de esta carrera.