Investigadores españoles, instituciones y empresas están estudiando la viabilidad del proyecto HeEro2. Se trata de un complemento del sistema eCall que se aplicaará en autos desde 2017 en Euopa y que permite al casco contactar al número de emergencias pero a la vez informarle al instante la severidad de las lesiones, el número de heridos y la ubicación del siniestro.
Desde hace un tiempo algunos coches incorporan de fábrica un sistema eCall de llamada de emergencia automática que avisa a los servicios de urgencia cuando los sistemas del vehículo detectan que éste ha sufrido un accidente. Está previsto que el sistema eCall será de implementación obligatoria en la Unión Europea en 2017, para algunos tipos de coches.
Algo parecido, pero aplicado a motocicletas, es el sistema eCall diseñado específicamente para motos que se desarrolla y prueba en el proyecto HeEro2.
El funcionamiento de eCall en las motocicletas es básicamente el mismo que en los autos: la moto incorpora un sistema de detección de accidente con capacidad para conectar con el número de emergencia y enviar datos relativos al suceso, incluyendo la ubicación.
Sin embargo, la dinámica de un accidente de motocicleta es muy distinta a la de un accidente de coche, por lo que investigadores españoles y el fabricante de cascos NZI trabajan en el desarrollo de un sistema complementario al eCall incorporado en la motocicleta, con el fin de agregar datos adicionales en el aviso de emergencia.
El sistema HeEro2 trata de valorar la gravedad del accidente, severidad de las lesiones y el número de pasajeros implicados a partir de sensores colocados en el casco, hasta 15 repartidos por diferentes zonas.
Aunque técnicamente el equipo de desarrollo aún debe de resolver numerosas cuestiones de concepto y funcionamiento, en principio el módulo de detección de lesiones del casco sería opcional y complementario al sistema eCall incorporado en las motocicletas.
Según un estudio del RACC (Real Automóvil Club Cataluña), la mayoría de los motoristas consultados estarían de acuerdo en incorporar el sistema eCall en las motos; y gran parte de ellos estarían dispuestos además a pagar un poco más por disponer de un casco compatible eCall que anticipe a los servicios de emergencia información relativa al estado de las víctimas.