Pramac pasará a ser equipo satélite de Yamaha en 2025

Yamaha anunció que el Prima Pramac pasará a ser su «segundo equipo de fábrica» en MotoGP gracias a un acuerdo multianual firmado por ambas partes.

Pramac pasará a ser equipo satélite de Yamaha en 2025

Pramac pasará a ser equipo satélite de Yamaha en 2025

Yamaha Motor Corporation anunció que el Prima Pramac pasará a ser el «segundo equipo de fábrica» ​​de la empresa en MotoGP a partir de 2025, aunque seguirá siendo de carácter independiente. Ambas partes se comprometieron en un acuerdo plurianual de cooperación mutua. En ese contrato firmado, se estipula que la marca nipona suministrara las YZR-M1 con especificaciones idénticas a las de fábrica para la competencia. Además, los pilotos serán contratados directamente por ella y su personal de ingenieros trabajará junto a los del equipo Pramac.

Separación en dos caminos

De esta forma, Yamaha, amplia su presencia en MotoGP, al duplicar la cantidad de motos sobre la pista. La marca japonesa cursó dos temporadas (2023 y 2024) teniendo solamente una dupla corriendo sobre el asfalto, desde que el RNF, actualmente Trackhouse, se fuera a Aprilia. Por otro lado, el Prima Pramac deja muchísimo mas atrás, cortando dos décadas de asociación con Ducati. Desde el 2004 que la escudería de Paolo Campinoti poseía un acuerdo con la empresa de Borgo Panigale. En ese periplo, el equipo cosechó múltiples podios y un total de 8 victorias. Siete de esos triunfos le pertenecen a Jorge Martín y uno a Johann Zarco. Además, se alzó con el premio a mejor equipo independiente en múltiples ocasiones y el título mundial de equipos el pasado 2023, el primero en la historia para un equipo no de fábrica.

En el futuro inmediato se verán las repercusiones de este acuerdo, cuando deban anunciarse que pilotos integraran la nomina del Pramac. La ida de Jorge Martín dejó un asiento libre que con el cambio de fabricante se llenó aun de mas incógnitas. Asismismo el fin de la relación del equipo con Ducati pone en duda donde recaerá Fermín Aldeguer. El joven piloto tenía su lugar de desembarco ya definido en MotoGP en la escudería italiana. Al mismo tiempo, no se sabe que pasará con Franco Morbidelli, que solo tenia un año de contrato y podría salir al final de esta temporada.

NOTA RELACIONADA:  GP de Austin 2024: Viñales y una remontada de antología

Declaraciones

En referencia a la noticia el Director General de Yamaha Motor Racing, Lin Jarvis, afirmó: «Son tiempos de mucha actividad para Yamaha, tanto en la pista como entre bastidores. Yamaha Motor Co., Ltd. y Yamaha Motor Racing no han ocultado que están poniendo todo su esfuerzo en el desarrollo de las motos. Ahora entramos en la siguiente fase, una que estábamos esperando desde hace mucho tiempo: la llegada de un segundo equipo Yamaha».

«La nueva asociación con Prima Pramac Racing adoptará una forma diferente a la que hemos utilizado en el pasado. En lugar de un equipo satélite, con este nuevo acuerdo, Yamaha ha depositado su confianza en Pramac Racing, y les proporcionaremos motos de fábrica con las mismas especificaciones que las utilizadas por el equipo Monster Energy Yamaha MotoGP» declaró el ejecutivo, haciendo referencia a las claves del acuerdo.

Por último , agradeció a sus nuevos socios: «Me gustaría extender mi agradecimiento personal a Paolo Campinoti, Consejero Delegado de Pramac, y a Gino Borsoi, Director de Equipo de Prima Pramac Racing, por su fe y confianza en Yamaha. Sentimos el mayor respeto por su equipo y les aseguramos nuestro pleno compromiso para que esta nueva asociación sea un gran éxito durante muchos años más».

Fuente/s: Exclusivo Motos

Fuente/s: Exclusivo Motos