Polémica en Colombia: restringirán la edad de los acompañantes en las motos

El gobierno de Bogotá, Colombia, anunció que la próxima semana se pondrá en vigencia un decreto que prohíbe a los motociclistas llevar acompañantes hombres de más de 14 años. Esta medida anti delincuencia ya se llevó a cabo en varias ciudades de ese país, con grandes manifestaciones como resultado. El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa determinó que los hombres de más de 14 años no podrán ocupar el lugar de acompañante en una moto, norma que aplicará para vehículos de más de 125 cc. Esa medida se puso en marcha luego de que 1 de cada 4 hurtos sean protagonizados por los denominados “parrilleros”, según informaron distintos medios colombianos. Esa ley se había puesto en práctica con anterioridad en Medellín, entre el 30 noviembre de 2012 y el 10 de agosto de 2015, cuando se anuló tras la demanda del abogado Nicolás Arango Vélez por considerarla inconstitucional y que no afectaba directamente a delincuentes sino a los ciudadanos. NOTA RELACIONADA:  Yamaha MT-25: una R3 sin carenado que se fabrica en AsiaLos gobernantes anticipan que la prohibición es totalmente necesaria ante la supuesta efectividad que obtuvo anteriormente, mientras que los motociclistas aseguran que, además de ser injusta, afecta de manera directa

El gobierno de Bogotá, Colombia, anunció que la próxima semana se pondrá en vigencia un decreto que prohíbe a los motociclistas llevar acompañantes hombres de más de 14 años. Esta medida anti delincuencia ya se llevó a cabo en varias ciudades de ese país, con grandes manifestaciones como resultado.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa determinó que los hombres de más de 14 años no podrán ocupar el lugar de acompañante en una moto, norma que aplicará para vehículos de más de 125 cc. Esa medida se puso en marcha luego de que 1 de cada 4 hurtos sean protagonizados por los denominados “parrilleros”, según informaron distintos medios colombianos.

Esa ley se había puesto en práctica con anterioridad en Medellín, entre el 30 noviembre de 2012 y el 10 de agosto de 2015, cuando se anuló tras la demanda del abogado Nicolás Arango Vélez por considerarla inconstitucional y que no afectaba directamente a delincuentes sino a los ciudadanos.

NOTA RELACIONADA:  Harley-Davidson Softail Standard: esencia americana

Los gobernantes anticipan que la prohibición es totalmente necesaria ante la supuesta efectividad que obtuvo anteriormente, mientras que los motociclistas aseguran que, además de ser injusta, afecta de manera directa a la movilidad de las personas. Por su parte, algunos especialistas en delitos y hurtos lo catalogaron como un decreto inservible ya que simplemente “los ladrones cambiarían de modus operandi”.

Esta situación se asemeja a la controversia que existe en Argentina con los famosos “motochorros”, a los cuales se los intentó «combatir» mediante la implementación de los chalecos y cascos patentados, una medida suplementaria ante la poca -y muy necesaria- comunicación entre las autoridades y las personas que utilizan los motovehículos, no como objetos delictivos, sino como medio de transporte o herramienta de trabajo.

Fuente: El Tiempo Colombia

Fuente/s:

Fuente/s: