El afamado piloto de trial español, Pol Tarrés, consiguió un nuevo récord en lo que a motociclismo de altitud se refiere. En concreto, batió dos marcas mundiales, al ser la persona que más alto subió con una moto bicilíndrica, 6.677 m y también con una moto monocilindrica, 6.756 m. El escenario elegido fue ‘Los Ojos del Salado’, el volcán más alto del mundo, ubicado en la Cordillera de los Andes.
El polifacético piloto completó el desafío utilizando dos grandes modelos de Yamaha. La primera de ambas fue la bicilíndrica Yamaha Ténéré 700, con la que estableció el primer récord. Esta moto ya es una montura constante en las aventuras que encara el español. Con respecto a la segunda, se trata de una monocilíndrica Yamaha YZ450FX, específica para cross country. Ambas marcas fueron registradas por un GPS Dual, y verificadas por tres guías. El escenario elegido no podía ser más complejo: Los ‘Ojos del Salado’, el volcán más alto del mundo, la segunda montaña más alta de los Andes y la cumbre más alta de Chile. Este pico de altitud tiene su cima en la frontera de Chile y Argentina, y posee el lago a mayor altitud del planeta.
Diario de una travesía
Pol Tarrés alcanzó el récord respaldado por un equipo que estaba integrado por Javi Echevarria (director de proyecto), Miguel Echevarria (equipo de filmación), Ahikar Azcona (embajador de Yamaha y apoyo al equipo), Joan Espasa (equipo de filmación) y los guías de montaña Gerardo Bauty, Cristian Órdenes, Thomas Caballero, y Juan León. Además, contó con el apoyo de Yamaha Motor Europa, Marc Bourgeois (Team Manager del Yamaha Rally Team) y Yamaha Motor Chile. El expiloto de trial y sus compañeros tardaron dos semanas en aclimatarse a la Cordillera de los Andes. Luego de la adaptación, realizaron un reconocimiento en el terreno. La previsión de grandes vientos y nevadas los obligó a realizar los intentos de ascenso los días 6 y 7 de marzo.
Partiendo del Refugio Murray, ubicado a 4.522 metros, Tarrés y la Teneré alcanzaron la altitud récord en sólo 50 minutos. La etapa de reconocimiento ya había sido completada en parte con la YZ450FX. Al concluir la travesía y certificar el récord, el catalán afirmó: “Por encima de los 6.000 metros todo parece ir super lento, el desgaste físico es indescriptible y no hay margen para errores”. Asimismo, destacó la dificultad del desafío: «Incluso caminar es un desafío, y mucho menos montar en una Ténéré a esta altitud».
El piloto Barcelonés rompió a su vez su marca personal, que había establecido en el año 2022. En aquella oportunidad ascendió el Cerro Mercedario, en Argentina, alcanzando los 6.157,5 metros a los mandos de una Yamaha Ténéré 700.