En la visión de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos, las medidas adoptadas por el gobierno pusieron en riesgo la cadena de valor. CAFAM reconoce un crecimiento del mercado en los últimos tres meses pero la cifra no alcanza para frenar casi dos años de retroceso que atribuye a la devaluación de enero de 2014, la Ley de Impuesto Interno, la falta de crédito y las limitaciones en el acceso al Mercado Único y Libre de Cambios.
Según la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM), las recientes normativas del gobierno saliente “no fueron acompañadas del tiempo de adecuación suficiente para sostener una cadena de valor que genera 23.500 puestos de trabajo incluyendo terminales, proveedores de insumos, concesionarios y motopartistas”.
Con 42.017 patentamientos en el mes de noviembre, el acumulado anual del 2015 no logra superar los niveles de 2014, que había sido de por sí mucho menos a la de 2013.
La entidad que agrupa a 18 terminales manifiesta que si bien se “registró un crecimiento del 9% durante los últimos tres meses (septiembre, octubre y noviembre) en comparación con el mismo período de 2014, la cantidad no fue suficiente para revertir la caída iniciada hace 22 meses”.
La mirada puesta en el futuro
Con vistas al cambio de gobierno y los desafíos que deparará la economía en 2016, las empresas miembro de la CAFAM resaltaron en un comunicado de prensa “algunas dificultades que sufre el sector y la importancia de poder continuar con los planes de inversión y mantener el empleo en toda la cadena de valor, que genera aproximadamente 23.500 puestos de trabajo”.
“La devaluación sufrida en enero de 2014, la aplicación de la Ley de Impuesto Interno, la falta de crédito y las limitaciones en el acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), pusieron en peligro las inversiones previstas y, por consiguiente, los puestos de trabajo del sector”, explicó Lino Stefanuto, Presidente de CAFAM.
En el mismo sentido, el máximo referente de los fabricantes nacionales refirió que hubo también otros factores como “la limitación de los giros al exterior, las declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI) y el cupo establecido por el Poder Ejecutivo” que “golpearon al mercado”, provocando en la retracción de casi dos años “pérdidas por 100 millones de dólares” al sector.
Con la llegada de un nuevo Gobierno y “para poder continuar con los planes de inversión previstos y avanzar con los procesos de integración, CAFAM insiste en la necesidad de contar con un escenario de previsibilidad y una Ley de la Industria de la Moto que justifique económicamente la integración nacional sin incrementar sensiblemente sus costos”.
Asimismo, la entidad alertó en reiteradas oportunidades a las autoridades de la Secretaría de Industria respecto de las Resoluciones Nº 323 y 861 que fijan plazos de caducidad de LCM (homologaciones). “Las terminales continúan solicitando la modificación de la normativa para que contemple plazos razonables de implementación, y así evitar el perjuicio en la fabricación de unidades mientras dure el período de adecuación de las viejas a las nuevas LCM (homologaciones)”, dijeron.
Respecto a este ítem en particular, el comunicado de CAFAM señala que “de no contar con respuestas favorables, peligrará a partir del 1º de enero de 2016 la fabricación de 95 modelos de distintas marcas impactando negativamente en el nivel de actividad”.
Empresas miembros de CAFAM:
AKAN S.A – Tibo
Beta Motor de Argentina S.A.
Conosur S.A.- Maverick Motorcycles
Corven Motors Argentina S.A.
FAMSA – Jawa
Ghiggeri Motos SRL
Gilera Motors Argentina S.A.
Grupo Simpa S.A. / KTM
Honda Motor de Argentina S.A.
Juki SACIFIA
La Emilia S.A. – Motomel
Mar Maquinarias S.A. – Suzuki
Marwen S.A.
OKINOI
PAGODA S.A. – Guerrero
Speed Limit – Royal Enfield
Yamaha Motor Argentina S.A.
Zanella Hnos. y Cía.
Fuente: Prensa CAFAM