NUUK Cargopro: el primer vehículo ciberseguro del mundo

La firma española NUUK anunció que su modelo eléctrico superó el test EUROCYBCAR que mide y evalúa el nivel de ciberseguridad de un vehículo según los requisitos de la normativa europea.

NUUK Cargopro: el primer vehículo ciberseguro del mundo

NUUK Cargopro: el primer vehículo ciberseguro del mundo

Hoy en día la mayoría de los vehículos que circulan por las calles están equipados con un mínimo de tecnologías: Bluetooth, GPS, Airbag, llamada de emergencia eCall en caso de accidente, llave de control remoto e incluso, en algunos casos, alguna aplicación que permite controlar los datos y funciones del vehículo desde un dispositivo móvil.

Como todo tipo de información digital, estos datos son susceptibles de ser robados o manipulados a distancia. Por eso la UNECE – Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa – desarrolló un estándar de ciberseguridad, la UNECE/R155, que establece los requisitos mínimos que debe cumplir un vehículo.

Ahora, la compañía española NUUK anunció que su modelo Cargopro es el primer vehículo del mundo en contar con la acreditación de “ciberseguro” tras superar el Test EUROCYBCAR.

El test EUROCYBCAR y el reglamento europeo de ciberseguridad UNECE/R155

EUROCYBCAR es una empresa de base tecnológica, con sede en Vitoria-Gasteiz, España, especializada en el desarrollo de productos y servicios de ciberseguridad para el sector de la movilidad.

Desde el año 2012, aseguran desde EUROCYBCAR, el robo de coches de forma remota, el “secuestro” de vehículos a cambio de una recompensa en bitcoins o el el robo de información personal a través de bluetooth se están volviendo problemas cada vez más recurrentes.

Por eso esta compañía se anticipó al reglamento elaborado por la UNECE y creó el primer test en el mundo que mide y evalúa el nivel de ciberseguridad de un vehículo.

La normativa UNECE/R155 entró en vigor exactamente hace un año y obliga a que los coches, autobuses, camiones, furgonetas, remolques y autocaravanas que se homologuen desde julio del 2022, y se comercialicen desde julio de 2024 en la Unión Europea (y países adheridos a la normativa, como Japón, Corea del Sur, Rusia, Australia o Sudáfrica) sean ciberseguros.

Aunque este reglamento no cubre las motos (ya que la UNECE considera que no están suficientemente conectadas) EUROCYBCAR consiguió demostrar que la UNECE/R155 tendrá que incluir también a los ciclomotores y a las motos ya que estos vehículos también están conectados y, por lo tanto, son susceptibles de sufrir ataques.

NOTA RELACIONADA:  Reinas de la tierra: una comparativa de trails endureras

Primer vehículo ciberseguro

En este escenario, la firma vasca NUUK Mobility Solutions (NMS) se convirtió en la primera firma de automoción del mundo en ofrecer uno de sus modelos de moto eléctrica con certificado de ciberseguridad vehicular. Tras superar el test diseñado por EUROCYBCAR, será la Agencia Española de Normalización (AENOR) la que auditará su cumplimiento y posteriormente emitirá un certificado que tendrá una validez de tres años.

Al respecto, la directora adjunta de NUUK Mobility Solutions, Ixone Busturia, señaló: “Estamos orgullosos de que NUUK sea la primera marca del mundo en obtener el certificado de ciberseguridad de vehículos emitido por AENOR, según los requisitos de la norma UNECE/R155”.

Además, Busturia  aseguró: “Se trata de un hito importante para la compañía que, como agente de transición a la movilidad eléctrica inteligente, busquemos soluciones seguras en todos los aspectos y la ciberseguridad sea ​​un requisito necesario para nuestros vehículos y sistemas”.

Por su parte, la directora general de EUROCYBCAR, Azucena Hernández, señaló: “Es un hito sin precedentes que EUROCYBCAR haya sido la primera empresa tecnológica en crear y aplicar con éxito una metodología propia, única en el mundo, para emitir un certificado de ciberseguridad vehicular, según los requisitos de la norma UNECE/R155”.

También es un hito sin precedentes que NUUK, una marca de motos del País Vasco vaya a obtener el primer certificado en ciberseguridad«, añadió Hernández.

Por último, la directora de EUROCYBCAR, cerró: “Contar con AENOR nos permite seguir avanzando y dar un paso más en nuestro objetivo (…) para que conductores y pasajeros viajen a bordo de vehículos ciberseguros porque está en juego su privacidad pero, sobre todo, sus vidas«.

Fuente/s: EUROCYBCAR

Fuente/s: EUROCYBCAR