MXA: Los hermanos Poli eclipsaron la penúltima ronda en Cólón

Joaquín y Agustín Poli, los hermanos santafesinos que corren con KTM, se alzaron con sendos triunfos en las máximas divisionales. Al primero le sirvió para treparse a la cima de la MX1 y al menor para consagrarse virtualmente bicampeón en la MX2 A. Con una fecha de antelación también se aseguró matemáticamente la corona de la MX3 B el bonaerense Estanislao Salanueva. Quedaron abiertas las definiciones de 7 de 10 categorías para el GP Coronación. Después de cuatro años, Entre Ríos volvió a ser anfitriona de una fecha del Campeonato Argentino de Motocross. El último antecedente había sido Concepción del Uruguay en 2011 y ahora el escenario se montó con éxito en la ciudad turística Colón. En el circuito del Cicle Club, con la organización de la Comisión Nacional de Motocross (CoNaM), la fiscalización de la Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo (CAMOD) y una multitud como testigo, se disputó el pasado fin de semana la sexta ronda del MXA. En lo deportivo, el balance de la penúltima cita de temporada fue altamente positivo y proclamó, incluso, a los primeros campeones del ciclo 2015. Gritos anticipados Falta una fecha y en Colón hubo pilotos que pudieron extender su ventaja a más de

Joaquín y Agustín Poli, los hermanos santafesinos que corren con KTM, se alzaron con sendos triunfos en las máximas divisionales. Al primero le sirvió para treparse a la cima de la MX1 y al menor para consagrarse virtualmente bicampeón en la MX2 A. Con una fecha de antelación también se aseguró matemáticamente la corona de la MX3 B el bonaerense Estanislao Salanueva. Quedaron abiertas las definiciones de 7 de 10 categorías para el GP Coronación.

Después de cuatro años, Entre Ríos volvió a ser anfitriona de una fecha del Campeonato Argentino de Motocross. El último antecedente había sido Concepción del Uruguay en 2011 y ahora el escenario se montó con éxito en la ciudad turística Colón.

En el circuito del Cicle Club, con la organización de la Comisión Nacional de Motocross (CoNaM), la fiscalización de la Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo (CAMOD) y una multitud como testigo, se disputó el pasado fin de semana la sexta ronda del MXA.

En lo deportivo, el balance de la penúltima cita de temporada fue altamente positivo y proclamó, incluso, a los primeros campeones del ciclo 2015.

Gritos anticipados

Falta una fecha y en Colón hubo pilotos que pudieron extender su ventaja a más de cuarenta puntos sobre su inmediato perseguidor, lo que los convierte matemáticamente en virtuales campeones anticipados. Sólo una cuestión reglamentaria deben cumplir para acreditar esa condición: no faltar al Gran Premio Coronación, puesto que si quien ostenta dicha diferencia no se presenta en el partidor, automáticamente se le descuentan 40 puntos de tabla.

Se podría decir que en esta fecha alcanzaron el status de reyes de sus categorías dos pilotos: Agustín Poli (KTM) en la MX2 A y Estanislao Salanueva (Kawasaki), aunque en la práctica ambos deberán cumplir con su asistencia en la carrera que cerrará el calendario del “Nacional” de Motocross.

En la MX2 “A”, que por primera vez corrió en simultáneo con la MX1, el rider de San Genaro (Santa Fe), Agustín Poli, atesoró las dos mangas de competencia para abrazar el bicampeonato en su primer año con la marca KTM.

Por su parte, el representante de Necochea (Buenos aires), Estanislao Salanueva, coronó una participación regular a lo largo del año con el máximo galardón en la MX3 “B”.

El resto está por verse

La gran paridad existente en la mayoría de las divisionales queda evidenciada en que, con cuarenta puntos en juego, deberá aguardarse hasta la gran final del Argentino de MX, todavía con fecha y sede a confirmar, para conocer a los monarcas de 7 de las 10 clases, incluida la Femenina, que será de la partida en esa jornada decisiva.

NOTA RELACIONADA:  Triumph Street Triple RS 2020: carácter deportivo

La que mayor expectativa despierta es, obviamente, la MX1, que tiene desde Colón nuevo dueño de la provisional.  Joaquín, el mayor de los Poli (KTM), consiguió el 1-1 que le permitió ponerse al frente del certamen con 14 puntos de diferencia sobre líder anterior, el cordobés José Felipe (Kawasaki), de regular tarea en Entre Ríos.

También el neuquino Marco Schmit (Yamaha) sumó puntos importantes para, al menos, pelear por el subcampeonato. El patagónico arribó tercero con su 3-3 en un apretado podio que tuvo al “demonio” Demián Villar (Honda), con un 4-2, como escolta de Joaquín Poli.

La MX1 B encontró vencedor al riotercerense Nicolás Montenegro (Kawasaki), pero ya tiene al bahiense Braian Selles (Suzuki) como el “depositario” del cetro desde hace varias fechas.

Cerrado el capítulo de la MX2 A con el fantástico doblete de Agustín Poli, que le abrió las compuertas del bicampeonato, la MX2 B quedó en llamas tras la cita de Colón. Si bien el neuquino Agustín Carrasco (Yamaha) no perdió el liderazgo con su tibia actuación, el triunfo del pampeano Julián Seibel (KTM) lo dejó tan sólo a un punto de la cúspide. Expectante vienen detrás las Honda 250 de Axel Mussio (San Nicolás) y Bernardo Blanco (Villa María), a menos de 30 puntos.

En la MX3, el “Chino” Augusto Freytes (Honda) y marplatense Juan Manuel “Tete” Costa (Yamaha) se sacaron chispas, pero la balanza se inclinó hacia el cordobés que, a pesar de una rodada, obtuvo la mejor ubicación en la batería final. Freytes, quien anunció su retiro de la actividad a fines de 2015, lidera el certamen con 26 puntos de luz. El podio lo completó el dakariano Demián Guiral (Honda).

Entre los más pequeños, el nicoleño Lorenzo Monje (Kawasaki) estuvo intratable en la 85 cc A, aunque la punta de la tabla la mantiene el rionegrino de Catriel Nicolás Cruz (KTM),  rozando casi la consagración con 36 unidades de distancia sobre el mendocino Luciano Righi (Yamaha), ausente en la round entrerriano.

Mientras tanto, en la 85 B, el dominio exclusivo del cordobés Tomás Moyano lo situó a un pequeño paso de ser nuevamente campeón.

En Colón no hubo programación de “Damas”, que coronará a sus “reinas” en las mangas de cierre de calendario y en el marco de campeonatos muy ceñidos que comandan la mendocina Dalila Hidalgo (Kawasaki) en la FMX y la entrerriana María Sol Cladera (Yamaha) en la FMX B.

 

Ver resultados y campeonatos actualizados

 

Fuentes: CAMODCoNaM

Fuente/s:

Fuente/s: